Tecnología
Aplicaciones

Así puedes saber si el Bizum de un extraño ha sido por error o es una estafa

Bizum se ha convertido en el método de pago más popular. Su uso rápido y sencillo lo ha convertido en una de las modalidades más utilizadas entre usuarios para enviar y recibir dinero sin comisiones. Los ciberdelincuentes han aprovechado el auge de esta herramienta para timar a sus víctimas. Es por ello por lo que, si recibes un Bizum de un desconocido deberías comprobar si se trata de una estafa o de un error.

Entre las estafas más frecuentes se encuentran la del falso comprador, la del falso vendedor y la de las falsas prestaciones de la Seguridad Social. Para evitar ser una de las víctimas de los ciberdelincuentes, deberías seguir estos consejos.

Verificar si te enviaron un Bizum por error

El primer paso que deberían realizar es comprobar si el Bizum que has recibido ha sido por error de un desconocido. Para ello entra a la aplicación donde tengas Bizum y mira si realmente has recibido ese dinero. Los Bizum llegan instantáneamente, por lo que en tu cuenta bancaria debería aparecer reflejado ese ingreso. Si tienes las notificaciones activadas, también deberías haber recibido una.

Comprobar la identidad del remitente

El siguiente paso sería verificar la identidad de la persona que te ha ingresado el Bizum. Puedes comprobar en la agenda de tu teléfono si tienes agregada a esa persona. En caso afirmativo, podrías comentarle lo ocurrido y solucionarlo devolviéndole el dinero si se trata de una equivocación.

Si ese usuario no aparece entre tus contactos, probablemente puedas ver su número de teléfono en la app de Bizum. Esto dependerá de cada banco. Podrías esperar a que te contacte o hablarle y explicarle la situación.

Para ponerte en contacto, puedes utilizar Whatsapp o llamada. Si te pide que le devuelvas el Bizum, hazlo a través de la aplicación. No te fíes si te pide que le ingreses el dinero por otro método o a través de un enlace externo. Podría conducirte a una estafa. Ingresa la misma cantidad que has recibido y sólo confía en esta app como método de pago.

Recibir un Bizum de un desconocido puede generar preocupación. Esto no significa que siempre se trate de una estafa. La clave está en mantener la calma y seguir estos pasos y consejos para verificar la situación y comprobar si se trata de un error o de una estafa de los ciberdelincuentes.