Curiosidades
ENTRE LOS 10 PRIMEROS

El ranking de los países que más cerveza consumen: nadie imaginaba el puesto de España

España está en la lista de los países que más cerveza consumen

La cerveza es una de las bebidas más consumidas del mundo y España está entre los países en los que más se se consume este líquido dorado. Un estudio elaborado desde Japón sitúa a China como el país en el que más se consume este producto pero los países europeos copan los primeros puestos de la lista cuando se trata de consumo por persona. Consulta todo lo que debes saber sobre el uso que se hace de la cerveza en el mundo.

Este estudio ha sido elaborado por el grupo Kirin, un holding japonés que se dedica a la producción de cerveza y que pone en el mercado la clásica Kirin que puedes encontrar en cualquier restaurante de sushi en España. Esta es una de las cervezas más consumidas en Asia y por ello desde este grupo empresarial han elaborado una clasificación en el que se mide el consumo en miles de kilolitros, la cuota de mercado y además el volumen consumido per cápita, en el que los países de Europa y España están a la cabeza.

Por lo que representa al consumo en miles de kilolitros, China sigue en el primer puesto en la clasificación del pasado año 2022. El gigante asiático está en primero de la lista con 42.035 miles de kilolitros y una cuota de mercado de 21,9% por delante de Estados Unidos con 20.378 y Brasil (14.932). España ocupa el noveno puesto en esta clasificación con un consumo en miles de kilolitros de 4.441 y una cuota de mercado del 2,3%. En esta tabla España sólo está por detrás de los tres primeros citados, México, Rusia, Alemania, Vietnam y Reino Unido.

La clasificación de los países que consumen más cerveza. (Kirin Holdings)

Los países que más cerveza consumen per cápita

La clasificación cambia cuando hablamos de los países que más cerveza consumen por cápita, es decir, por persona. Aquí Europa lidera la lista con República Checa, Austria y Polonia en primer lugar. En el viejo continente siempre se le ha hecho una oda a la cerveza y los números lo demuestran siendo la República de Irlanda y Lituania cuartas y quinta en la clasificación.

El sexto puesto de la lista lo ocupa España, con un volumen de consumo por persona de 95,1 litros. Nuestro país está por delante de otros como Alemania, Estonia, Rumanía y Namibia, que ocupa el décimo puesto de la clasificación de países que más cerveza consumen por persona.

  1. República Checa – 188,5 (volumen consumo por cápita).
  2. Austria – 101,2.
  3. Polonia – 99,6.
  4. República de Irlanda – 99,3.
  5. Lituania – 97,6.
  6. España – 95,1.
  7. Alemania – 93,3.
  8. Estonia – 93,1.
  9. Rumanía – 91,6.
  10. Namibia – 99,8.

La producción de cerveza en España

Los datos corroboran el alto volumen de cerveza que se consume en España y un según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023, elaborado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, situó a España como el segundo país de Europa que más cerveza fabrica sólo por detrás de Alemania. Además, también situó la producción cervecera de España como la octava del mundo en esta clasificación.

Este informe elaborado por el ministerio dejó claro que en el pasado año 2023 el consumo cayó un 3,5% con respecto al año anterior, siendo de 54 libros por persona. Aún así, en España se alcanzó una producción de 41,3 millones de hectolitros. Por lo que respecta a los hábitos de los españoles, en este informe se deja claro que un 61% consume la cerveza fuera del hogar, por el 71% que quedó establecido en 2022. Por lo que respecta a la importancia de este sector, el ministerio confirmó que aporta más de 6.500 euros a la economía española, lo que supone un 1,3% del Producto Interior Bruto de España y un 2,6% de la recaudación fiscal.

Tres amigos toman cerveza en un bar. Foto: Freepik.

Estos números dejan claro la importancia que tiene la cerveza en España como medio social. Incluso los datos dejan claro que nuestro país está en el top 10 de los países que más cerveza consumen en el mundo por persona y también en el consumo por miles de kilolitros. Todo gracias al excelente clima que habita en nuestro país y a los millones de turistas que se dejan caer por la península ibérica durante el año, siendo España el segundo país del mundo en número de turistas sólo por detrás de Francia.