Comida Rápida

¿Quién inventó la comida rápida?

comida rápida
Descubrimos quién inventó la comida rápida
Blanca Espada

¿Quién inventó la comida rápida?. El concepto de comida rápida o «fast food» tal como lo entendemos hoy, que es una forma de restauración basada en el consumo rápido y económico de hamburguesas en lugares gestionados por grandes cadenas internacionales, tomó forma en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. Sin embargo, parece que su origen es mucho más lejano.

¿Quién inventó la comida rápida?

Si echamos la vista atrás trazando los pasos sobre qué cadena de cómida rápida fue la primera en originar el «boom» por este tipo de comida tal y como la entendemos hoy en día, muchos pensarán en el origen de McDonald´s, o tal vez el de Burger King. Sin embargo, la cadena de comida rápida más antigua es A&W Restaurants , fundada en 1919 por los empresarios Roy Allen y Frank Wright, cuyo ejemplo fue seguido en 1921 por Billy Ingram y Walter Anderson, fundadores de White Castle.

Como una cadena de montaje

Fue entonces irrumpió en escena la futura «estrella» del sector: McDonald’s, cuyas primeras huellas se remontan a 1940, cuando la creatividad emprendedora de los hermanos Richard y Maurice McDonald (más conocidos como Dick y Mac) los llevó a perfeccionar los estándares de procesos de producción y racionalización de espacios (como en una cadena de montaje) que caracterizan la comida rápida en la actualidad. Este negocio atrajo luego a más y más emprendedores, y ya en 1953 nació otra cadena también muy conocida: Burger King. En las décadas siguientes, la comida rápida se estableció en Europa y luego en el resto del mundo.

Comida rápida en el Antiguo Egipto

Sin embargo, el concepto de comida rápida y comida para llevar no era nuevo, sino que en realidad tiene sus raíces en el mundo antiguo. Los primeros antepasados ​​de la comida rápida se remontan al mundo egipcio y griego quienes ya tenían puestos especializados en la venta de pescado frito.

Sin embargo, fue en la antigua Roma donde la «comida rápida» tuvo éxito. De hecho, los habitantes de Roma y otros centros, desde Ostia hasta Pompeya, frecuentaban la termopolia , lugares para comprar bebidas y comida preparada, tanto para llevar como para consumir en el lugar. Estaban equipados con un mostrador, con vista a la calle, en el que se colocaban ánforas de terracota para la conservación y presentación de alimentos, especialmente sopas y legumbres.

Los vendedores ambulantes de la Edad Media

En la época medieval, sin embargo, hubo una gran cantidad de vendedores ambulantes que, con sus carros, ofrecían alimentos fáciles de comer mientras caminaban. Entre las especialidades, los envoltorios de pasta rellenos de carne, quesos y verduras.

Fue con la llegada de la era moderna y la revolución industrial que se extendió la costumbre de comer en restaurantes pioneros de comida rápida, sobre todo en las grandes ciudades, donde los trabajadores disponían de poco tiempo para almorzar. En el Londres victoriano, hacia 1860, se instauró la moda del pescado y patatas fritas (envuelto en papel de periódico), para consumir en los quioscos de la calle con precios populares lo que acabaría generando la tradición del popular «fish and chips» británico.

Las primeras máquinas expendedoras

La evolución de la comida rápida, que también incluye la pizza napolitana, también nacida en el siglo XIX como comida callejera, continuó en Estados Unidos, donde el boom económico de principios del siglo XX y los intensos ritmos de trabajo empujaron a millones de personas a comer fuera de casa. Muchos empresarios olfatearon el trato y comenzaron a diseñar tiendas cada vez más eficientes. Por ejemplo, aparecieron restaurantes automáticos de comida rápida en los que la comida preenvasada se dispensaba desde dispensadores de monedas. Este tipo, conocido como «Automat» y ya probado en Alemania (en Berlín) en 1895, se extendió en EE.UU. a partir de 1902 desde Filadelfia al resto del país.

En el mismo año se estableció una nueva especialidad: la hamburguesa. Los sándwiches de carne (acompañados de patatas fritas) hicieron la fortuna de las primeras cadenas como A&W y White Castle. Este último, para atraer nuevos clientes, creó un sándwich de forma cuadrada, todavía el más vendido, el «White Castle Slider», y se distinguió por el uso de publicidad y cupones de descuento.

Hamburguesas a la vista

Pero el movimiento  más innovador de White Castle fue estandarizar el suministro y producción de alimentos y mostrar al público la preparación de las hamburguesas, gracias a los grandes ventanales que giraban alrededor de la cocina. Todo en decoración local simple y replicable en cada sucursal.

A raíz de White Castle, los hermanos McDonald se mudaron, modernizando los procesos de producción y ayudando a que los restaurantes de comida rápida adoptaran las características actuales. Desde finales de la década de 1950, su empresa fue expandida por su socio comercial Ray Kroc, quien mantuvo el nombre, transformándola en un imperio económico.

Mientras tanto, además de Burger King, nació otra cadena destinada al éxito, Kentucky Fried Chicken, fundada en 1952, mientras que en 1965 llegará Subway. Los restaurantes de comida rápida «Made in America» ​​no tuvieron más remedio que aterrizar en Europa, y el primero fue un McDonald’s, inaugurado en 1971 en Zaandam, Holanda.

Alimentos más saludables y con menos grasas

Y llegamos al nuevo milenio, caracterizado por una mayor sensibilidad hacia la relación nutrición-medio ambiente-salud. Muchos restaurantes de comida rápida, acusados ​​de ofrecer comida poco saludable, han introducido ensaladas y alimentos menos grasos en sus menús. Además, dado el aumento de vegetarianos y veganos , muchas cadenas ofrecen hamburguesas «vegetarianas», similares a las originales en apariencia y más.

Pero además de las nuevas perspectivas ecológicas también hay otras tecnológicas. De hecho, comienza a verse un cambio automatizado de comida rápida, con brazos mecánicos encargados de preparar la comida y, como ya ocurre en algunos restaurantes en China y Japón, robots camareros listos para servir.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias