¿Qué son los protones?
Zygmunt Bauman, filósofo: "El futuro ya no es para siempre, sino que necesita ser montado y desmontado continuamente"
Octavio Paz, poeta y premio Nobel de Literatura mexicano: "La soberbia es el vicio de los poderosos"
Los psicólogos expertos coinciden: ver a alguien en un sueño no es un mensaje oculto, sino información sobre tus propios pensamientos internos
Los electrones, protones y neutrones, forman lo que conocemos por átomo. Con un protón y un electrón se construye el hidrógeno. Es por ello que los protones, son básicos para la existencia del cosmos. Vamos a analizar qué son y de qué están compuestos.
El descubrimiento de los protones
Eugene Goldstein fue el primero en identificar rayos catódicos compuestos de iones cargados positivamente en 1886. Goldstein usó los rayos canales y pudo calcular la razón carga-masa. Lo que Goldstein creía que eran protones, eran realmente iones positivos.
Sin embargo, fue a Ernest Rutherford a quien se le atribuye el descubrimiento de los protones. Rutherford descubrió que cuando se disparan partículas alfa contra un gas de nitrógeno, sus detectores muestran los signos de núcleos de hidrógeno. Rutherford fue quien sugirió que el núcleo de hidrógeno, debía ser una partícula fundamental.
Características y curiosidades de un protón
El protón está compuesto por millones de quarks, antiquarks y gluones. El límite inferior en su vida media es de unos 10 años, aunque algunas teorías mantienen que el protón puede desintegrarse en otras partículas.
El interior de un protón es bastante caótico y no es fácil medir su radio, porque los quarks que lo componen no dejan de interaccionar los unos con los otros. Según Aldo Antognini (Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Alemania):
“Los quarks se mueven e interactúan de forma muy dinámica entre ellos y el torbellino que forman es el que da lugar al tamaño del protón”.
Parece ser que la comunidad científica ha estudiado que el tamaño de los protones es menor que el que se pensaba. Es 100.000 veces más pequeño que el diámetro de un átomo de hidrógeno.
Temas:
- Física
Lo último en Curiosidades
-
Zygmunt Bauman, filósofo: «El futuro ya no es para siempre, sino que necesita ser montado y desmontado continuamente»
-
Los psicólogos expertos coinciden: ver a alguien en un sueño no es un mensaje oculto, sino información sobre tus propios pensamientos internos
-
Octavio Paz, poeta y premio Nobel de Literatura mexicano: «La soberbia es el vicio de los poderosos»
-
Una canción de rock de 1972 de 44 minutos de duración sigue siendo uno de los mayores clásicos de la historia después de 54 años
-
Evita que los tomates de tu huerto se agrieten y se partan con un simple consejo de riego
Últimas noticias
-
Vox pide en el Congreso la comparecencia y la agenda de Rosario Sánchez tras sus reiteradas pellas en Baleares
-
El Consell de Mallorca busca a la desesperada cocineros que sepan catalán para los refugios de montaña
-
Indignación en Mallorca: turistas incívicos orinan en la orilla de la concurrida Playa de Palma
-
Una alianza Vox-PP en Congreso y Senado planta cara al delirio de Pedro Sánchez de derribar el monolito de sa Feixina
-
Qué selecciones están clasificadas para los dieciseisavos de final del Mundial 2026