Navidad

¿Qué son «allegados» en las reuniones de Navidad? Esto es lo que dice el Ministerio de Sanidad

En la Navidad 2020 se permitirán los desplazamientos entre autonomías para reunirse con familiares y "allegados"

Qué son
Reunión de Navidad

Este miércoles el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, y las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo sobre las restricciones de la Navidad 2020 para evitar la propagación del coronavirus. Entre las medidas que incluye el acuerdo está la del cierre perimetral de las autonomías, algo con lo que la Comunidad de Madrid y Cataluña no están de acuerdo. Las regiones permanecerán cerradas durante las fiestas navideñas, aunque se permitirán los desplazamientos de unas a otras para reunirse con familiares y «allegados», según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pero, ¿qué son exactamente «allegados»?

Salvador Illa explica qué son «allegados»

Tal y como ha señalado Salvador Illa, se entiende por «allegado» aquella persona con la que, aunque no existe un vínculo familiar como tal, se tiene una «afectividad especial». El ministro de Sanidad se muestra confiado de que todos los españoles respetarán las normas en la Navidad 2020 «de manera escrupulosa», tal y como han venido haciendo durante todos los meses de pandemia. En la rueda de prensa concedida tras alcanzar el acuerdo, ha recalcado que el principal objetivo del Gobierno es alcanzar los 25 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Por su parte, Carmen Calvo, en una entrevista en Radio Nacional de España, ha defendido que el acuerdo alcanzado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad «se entiende bien en castellano». Considera que no tiene sentido hacer un debate de las medidas ya que el debate es moverse lo menos posible. Y ha asegurado que ella misma no irá al municipio cordobés de Cabra a celebrar la Navidad, sino que se quedará en Madrid con su núcleo familiar más próximo.

En cualquier caso, la recomendación del Gobierno es evitar los viajes con amigos. Las autoridades piden a la población que se queden en casa, y que se actúe con responsabilidad y prudencia para evitar la tercera ola del coronavirus.

¿Cómo se controlará?

El Ministerio de Sanidad ha dicho que durante la Navidad 2020 habrá controles para evitar aquellos desplazamientos que no estén permitidos. Ahora bien, ¿cómo se podrá demostrar que se viaja para visitar a familiares y «allegados»? No será necesario ningún tipo de justificante, de forma que queda en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado saber quiénes están infringiendo las normas. Fernando Simón ha pedido a la ciudadanía «ser lo más honestos posible» ya que es imposible que las autoridades vayan a poder controlarlo todo.

Andalucía no permitirá las reuniones con «allegados»

La Junta de Andalucía ha anunciado este viernes que solo permitirá las reuniones familiares en la Navidad 2020, aunque se podrá ampliar el núcleo familiar a los «allegados» el 24 y el 31 de diciembre. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado que el término «allegados» es demasiado ambiguo, de forma que el Gobierno andaluz se referirá a las reuniones navideñas única y exclusivamente como «reagrupación familiar».

Restricciones en la Navidad 2020 en España

Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 todas las comunidades autónomas estarán cerradas perimetralmente, excepto para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual del desplazado, o de familiares o «allegados».

El número máximo de personas en las reuniones navideñas queda limitado a 10, incluidos los niños.

En cuanto al toque de queda, los días 24 y 31 de diciembre, se amplía hasta las 1:30 horas. Ahora bien, este horario es sólo para volver al domicilio, no para desplazarse a otros encuentros sociales.

Y, por último, en lo relativo a los eventos de Navidad, quedan prohibidos los eventos presenciales con gran afluencia de público entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El Gobierno recomienda celebrar actividades como cabalgatas de reyes estáticas o campanadas virtuales.

Medidas muy restrictivas en la Navidad 2020 en Italia

A diferencia del acuerdo alcanzado en España, en el Gobierno de Italia ha optado por la línea dura. En las últimas horas se han notificado casi 800 fallecidos, lo que ha obligado a las autoridades a imponer medidas muy restrictivas.

Desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero todas las regiones permanecerán cerradas perimetralmente, y los ciudadanos no podrán entrar ni salir de ellas excepto por causas debidamente justificadas: ir a trabajar, acudir al médico, asistir a personas mayores… Además, los días 26 y 26 de diciembre, así como el 1 de enero, se cerrarán perimetralmente todos los municipios.

El toque de queda se adelantará a las 22:00 horas durante todas las fiestas navideñas. El Gobierno de Italia decidirá en los próximos días si impone una cuarentena obligatoria para los que regresan del extranjero.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias