Curiosidades
Noche de San Juan

Hogueras de San Juan: ¿qué se debe echar al fuego?

Las hogueras de San Juan son tradicionales en la noche del 23 de junio

¿Cómo se celebra la noche de San Juan en las diferentes ciudades de España?

Las hogueras de San Juan son una tradición muy antigua que se celebra en muchos lugares la noche del 23 de junio, coincidiendo con el nacimiento de San Juan Bautista. Sin embargo, su origen es pagano y se remonta a los cultos solares que se realizaban para festejar el solsticio de verano, el día más largo del año. El fuego simboliza la purificación, la protección, la regeneración y la fertilidad, y se cree que ahuyenta a los malos espíritus y atrae la buena suerte. Esta festividad ha sido adoptada y adaptada por diversas culturas a lo largo del tiempo, fusionando rituales cristianos y paganos, lo que ha enriquecido su significado y sus prácticas. En muchos lugares, la noche de San Juan se convierte en una ocasión para reuniones familiares y comunitarias, donde se encienden hogueras en las playas, creando un ambiente mágico. Las personas saltan sobre las llamas como un acto simbólico de renovación y purificación, y se cuentan historias sobre los poderes místicos del fuego y la noche, pero ¿sabemos qué se debe echar al fuego de las hogueras de San Juan?.

Son muchas las tradiciones al respecto, tanto en lo relacionado con lo esotérico y lo que tiene que ver con la buena suerte, como en el hecho de utilizar el fuego para «acabar» con algo del pasado ante la llegada de un nuevo verano. Algunas personas escriben deseos en pequeños papeles y los arrojan a las llamas, con la esperanza de que el fuego los eleve y los haga realidad. Otros queman objetos personales que representan malas experiencias o aspectos de sus vidas que desean dejar atrás, viendo en el fuego un agente de transformación y liberación. En algunas culturas, se cree que saltar sobre la hoguera tres, siete o nueve veces trae buena suerte y aleja las enfermedades. Además, en algunos lugares se confeccionan figuras de trapo o papel, conocidas como «juas» o «muñecos de San Juan», que representan lo negativo del año anterior y se queman como un acto de limpieza y renacimiento. Así, la noche de San Juan se convierte en una celebración de la luz, la esperanza y la renovación, uniendo a las comunidades en torno a un fuego purificador que invita a soñar con un futuro mejor, de modo que será importante saber cómo hacerlo y qué echarle.

¿Qué se debe echar a las hogueras de San Juan?

El 23 de junio se celebra la Noche de San Juan, que mucha gente considera como la más corta del año (aunque en realidad es la del solsticio de verano el 21 de junio), y una de las máximas tradiciones para esta noche es la de encender hogueras en las playas y en las verbenas que se dan en muchas ciudades. Hogueras que tienen un simbolismo pagano, al margen de que la celebración honre o venere a San Juan Bautista, pero ¿sabemos qué simbolizan? y sobre todo ¿Qué se tiene que quemar en ellas?

De alguna manera, la esencia de la noche de San Juan está en las hogueras. Los lugares de costa en nuestro país instalan hogueras en la playa donde quemar todo tipo de cosas y pasar la noche junto al fuego y el mar. Pero ¿qué exactamente? Según el lugar donde estemos celebrando la festividad de la noche de San Juan, podemos quemar una u otras cosas con distintos significados. Entre otras cosas podemos quemar:

La tradición de saltar la hoguera de San Juan

Junto al hecho de quemar todos los elementos, mencionados, existe otro ritual que consiste en  saltar las hogueras para purificar la vida.

Este ritual se ha tomado desde tiempos pasados como una forma de ahuyentar a los malos espíritus. Según la tradición, para que esto se produzca, hay que saltar el fuego un número de veces impar.

Otro de los rituales más tradicionales, sobre todo en lugares de costa, es el de bañarse a las 0:00 horas cuando las hogueras ya se han encendido. Según las zonas, bañarse durante esta noche, o mojarse los pies, asegura buena salud durante el próximo año.

A este se puede añadir el saltar las olas de espaldas como símbolo para eliminar las energías negativas de todo el año.