Cuerpo humano

¿Por qué nos crecen las uñas?

¿Por qué nos crecen las uñas?
¿Por qué nos crecen las uñas?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las uñas forman parte de nuestro cuerpo desde que nacemos, y crecen durante toda la vida. Más allá del valor estético que les damos, las uñas tienen un papel funcional muy importante: proteger la piel de los dedos, la cual está lleno de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

¿Qué son exactamente las uñas? Son una acumulación de células muertas compuestas de aminoácidos, proteínas, lípidos, queratina y agua. Nacen en la matriz angular, la parte que está en la base de la uña debajode la piel. Aquí se acumulan nuevas células que empujan a las anteriores, haciendo que las uñas crezcan.

Por lo tanto, el crecimiento de las uñas es constante. En lo que respecta a la velocidad, depende de múltiples factores como el estilo de vida, la estación o la edad.

Por lo general, el promedio es de 0,01 milímetros al día en las uñas de las manos, lo que equivale a 0,365 centímetros al año. Tardan alrededor de siete meses en renovarse por completo. Mientras, las uñas de los pies, que tienen mayor grosor, crecen más lentamente, y necesitan en torno a 15 meses para renovarse. Cabe señalar que el color rosado de las uñas se debe a los vasos sanguíneos que hay debajo de ellas.

Se dice que las uñas siguen creciendo después de la muerte, pero no es cierto. Lo que pasa es que el cuerpo se deshidrata y la piel se contrae, así que puede parecer que las uñas están más largas. Sin embargo, para crecer necesitan glucosa, y es imposible que el cuerpo la genere una vez el corazón ha dejado de latir.

Curiosidades de las uñas

Las uñas son muy importantes porque protegen las yemas de los dos y mejoran la capacidad de agarre y sujeción de las manos. Además, son un indicativo de la salud. Por ejemplo, si están más claras de lo normal, es muy probable que la persona sufra déficit vitamínico o anemia.

Son muchos los factores que influyen en el aspecto de las uñas. Para que crezcan correctamente hay que seguir un plan de alimentación rico en biotinas, zinc, hierro y vitaminas. Alimentos como el salmón, la zanahoria o las legumbres son fantásticos.

Y, para terminar, los masajes con aceites vegetales en la matriz de las uñas son muy beneficiosos para estimular su crecimiento y mejorar su salud.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias