Qué es la luz de Ashen
Se cree que este fenómeno astronómico podría ser una ilusión óptica
Antonio Mingote, escritor y dibujante madrileño: "Madrid es como una mujer no demasiado guapa, pero que no puedes vivir sin ella"
Se están lanzando 227 bloques de hormigón al mar para construir un enorme muro: el puerto automatizado más grande del mundo
El lado oscuro de este popular fruto seco: se necesitan 7.600 litros de agua para producir tan sólo un kilo
Si hay algo que no se sabe con exactitud respecto a la luz de Ashen es en qué consiste en concreto. Diversos científicos han reportado su existencia, desde Giovanni Riccioli en 1643 hasta William Herschel, pero no se ha sabido qué es y cada vez son más los astrónomos que dudan de que realmente exista.
La luz de Ashen sería una especie de fenómeno luminoso que se produce en la cara oscura de Venus. Sin embargo, todas las observaciones de la misma se han producido en la Tierra a través de telescopios.
El resplandor que diversos observadores han visto no ha podido ser comprobado por ninguna de las misiones que se han envidado hasta Venus. Ni la norteamericana Pioneer ni las rusas Venera 11 y 12 han sido capaces de observarla.
Se cree que el fenómeno de las luces de Ashen solo podría ser observado por el ojo humano, lo que refuerza una hipótesis que gana fuerza día a día, y es que esta luz sería solo una ilusión óptica.
Teorías alrededor de la luz de Ashen
La hipótesis que gana fuerza y que mejor describiría este fenómeno es que esta luz es una ilusión óptica que solo se observa desde la Tierra cuando se mira hacia Venus en su fase creciente más fina, ya que el ojo humano tendría la tendencia de completar el disco, por lo que rellena su interior con un tono menos oscuro que el que se ve en el exterior.
Aun así, se han realizado diversos estudios y, en 1999, un grupo de investigadores estuvo estudiando la atmósfera venusiana a través del telescopio Keck I, que dispone de unos 10 metros de diámetro. Sin embargo, ni siquiera con su espectrómetro de alta resolución pudieron dilucidar la luz de Ashen, solo una luminiscencia débil y verdosa en el lado nocturno que, según explicaron, se debería a los átomos de dióxido de carbono que se convierten en monóxido de carbono y oxígeno atómico y se ven así por la luz ultravioleta producida desde el lado iluminado de Venus.
Así pues, podría ser que solo un astronauta que viajara hasta Venus pudiera observar el fenómeno allí mismo, ya que desde la Tierra no se puede explicar con exactitud el origen de la luz.
Aun así, nacen nuevas hipótesis, como que serían los relámpagos de las tormentas eléctricas los que provocarían esta luz de Ashen tan curiosa y llamativa. No obstante, es muy probable que solo sea un fenómeno óptico.
Temas:
- Astronomía
- Venus
Lo último en Curiosidades
-
El lado oscuro de este popular fruto seco: se necesitan 7.600 litros de agua para producir tan sólo un kilo
-
Se están lanzando 227 bloques de hormigón al mar para construir un enorme muro: el puerto automatizado más grande del mundo
-
Armando Palacio Valdés, escritor asturiano candidato al premio Nobel de Literatura, sobre la felicidad: «Para que un hombre sea realmente feliz debe estar contento de sí mismo»
-
Los expertos advierten sobre las gotas de humedad que aparecen en el queso cuando lo guardas en la nevera
-
Se buscan voluntarios para vivir gratis en una finca de Puerto Rico con comida incluida a cambio de trabajar 20 horas semanales: imprescindible hablar español o inglés
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 21 de hoy domingo, 13 de septiembre
-
Palmarés de la Vuelta a España: quién ha ganado más veces
-
Enric Mas conquista La Vuelta en Granada: Johannessen gana la última etapa tras un sprint de foto finish
-
Cuánto dinero se lleva Enric Mas por ganar La Vuelta Ciclista a España 2026
-
La Vuelta a España se queda en casa 12 años después: Enric Mas es el primer español que la gana desde Contador en 2014