Curiosidades
Curiosidades

¿Qué es el estado de emergencia climática?

Este es el significado de estado de emergencia climática

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Ayer el Gobierno de España declaró el estado de emergencia climática. Pero, ¿qué significa? Y, sobre todo, ¿qué consecuencias tendrá dicha declaración a corto y largo plazo?

Estado de emergencia climática: este es su significado

El conocido como estado de emergencia climática es una medida que pueden adoptar Gobiernos, ciudades y otras entidades a modo de respuesta ante el cambio climático. Reconoce una situación crítica a nivel medioambiental, así como la inclinación a buscar soluciones.

En la gran mayoría de los casos, cuando se declara el estado de emergencia climática una de las principales estrategias va encaminada a reducir las emisiones de CO2 a medio plazo.

Claro que este no es el único objetivo a perseguir. Determinados países han tomado diversas medidas como la prohibición de venta de coches de gasolina o diésel a partir del año 2030, la prohibición de instalar calderas de gas y petróleo, o la prohibición de utilizar objetos de plástico de un solo uso.

Además de dichas prohibiciones se impulsan las energías renovables, la refosteración y la expansión de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Con la declaración por parte del Gobierno del estado de emergencia climática en España, por el momento lo único que está claro es que el ejecutivo apoyará diferentes medidas para reducir la polución.

En los próximos 100 días el Gobierno propone lo siguiente. En primer lugar, comprometerse con una serie de objetivos en beneficio del clima. En segundo lugar, promover la aprobación de la Ley de Cambio Climático. En tercer lugar, fijar un plan de acción para la descarbonización. Y, en cuarto lugar, crear una asamblea ciudadana para tratar las cuestiones del cambio climático, del mismo modo que en Francia.