Electricidad

¿Qué es una bobina toroidal y para qué sirve?

Una bobina toroidal es en un hilo conductor por el que circula una corriente a traves espiras envueltas sobre un soporte toroidal.

Motor eléctrico ¿Cómo funciona?

¿Cómo se genera la electricidad?

Cómo funciona la jaula de Faraday y para qué sirve

bobina toroidal
Cuál es el uso y cómo funciona la bobina toroidal
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Dentro del mundo de la electricidad encontramos muchos elementos que en la mayoría de ocasiones, ni tan siquiera sabemos para que sirven cuando estamos hartos de verlos dentro de circuitos eléctricos. Es el caso de la bobina toroidal de la que es os explicamos a continuación qué es exactamente y para qué sirve.

¿Qué es una bobina toroidal y para qué sirve?

Dentro de un circuito eléctrico complejo pueden encontrarse muchos elementos de los que como decimos, puede que no sepamos a qué corresponde o para qué sirven y en el caso de la bobina toroidal seguro que la has visto en alguna que otra ocasión, ya que destaca debido a que no deja de ser un círculo o esfera rodeado de metal del que pocos saben qué es o para qué sirve.

En realidad, la bobina toroidal no deja de ser un hilo conductor a través del cuál circula corriente. Dicha corriente se desplaza a través de  espiras que están envueltas sobre un soporte toroidal, es decir, esos cables o alambres de metal que vemos que envuelven la pieza circular a la que hemos hecho mención.

¿Cómo funciona la bobina toroidal?

La bobina toroidal está formada por el toroide cuyo interior cuenta con un campo magnético formado a partir de una serie de círculos que son concéntrico. Un campo que en su exterior es nulo, pero que internamente si que es capaz de conducir la corriente gracias a las espiras del propio toroide y que envuelve el cuerpo de la bobina.

En el interior, el campo magnético tiene más fuerza en la parte interior o la que está más cerca al centro, mientras que va perdiendo fuerza hacia el exterior.

Tenemos que decir además que los toroides se forman a partir de los solenoides, que son electroimanes que se forman a partir de un cable que es el que lleva la corriente y que tiene propiedades inductoras, de modo que puede actuar creando corrientes en bobinas cercanas.

¿Cómo se crean los transformadores toroidales?

A partir de los solenoides se crean las bobinas toroidales y estas dan pie a los transformadores toroidales. De este modo, los solenoides se envuelven rodeando un  núcleo de metal en forma de anillo y se forma entonces la bobina toroidal.

Dichas bobinas se pueden usar para crear transformadores de frecuencia de radio, que se pueden usar para aumentar o disminuir las tensiones de las fuentes de energía, de modo que se pueden aislar las distintas partes dentro de un circuito. También sirven para adaptar la impedancia, ayudando a conectar partes de entrada y salida de los diferentes circuitos.

¿Qué usos tienen?

Principalmente las bobinas toroidales se suelen usar para todo tipo de circuitos de telecomunicaciones, amplificadores o  instrumental médico, pero también los encontramos en la elaboración de instrumentos musicales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias