Curiosidades
CURIOSIDADES

Los psicólogos dictan sentencia: esto es lo que pasa con las personas que hablan solas

Lo que dicen los psicólogos sobre las personas que hablan solas

Esto nos ha pasado todos: hablar solo en algún momento del día. Esta es una práctica que realizan millones de personas en su día a día y por ello un grupo de psicólogos se ha pronunciado sobre una tendencia al alza que no tiene porque revestir gravedad. Sólo habrá que ponerse en manos de un especialista en el momento que realizar esta práctica deteriore la salud mental de la persona en cuestión.

Lo primero que hay que dejar claro es que hablar solo no es un signo de locura. Es más, algunos psicólogo incluso lo recomiendan para expulsar los pensamientos de la mente y aligerar la cabeza. «Hablar en voz alta con uno mismo no es algo irracional». Estas palabras salen de la boca de Gary Lupyan, profesor de psicología en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos y toda una eminencia en lo que respecta a esta materia.

Gary Lupyan tiene claro que el diálogo que tienen las personas consigo mismas puede ser una herramienta perfecta para entrenar la memoria, así como aumentar la concentración en momentos de tensión y también generar sensación de seguridad, algo muy importante en lo que respecta a la salud mental. Sentirse seguro con uno mismo es el camino hacia la felicidad eterna y cuando el hablar solo provoca el efecto contrario es cuando esto se encuentra en un problema y hay que poner en contacto con un especialista.

Lo que dicen los psicólogos sobre hablar solo

Estás declaraciones de Gary Lupyan en BBC también las secunda Anne Wilson Schaef, que también deja claro que hablar contigo mismo es una práctica que puede tener resultados positivos para entrenar la memoria y crear refuerzos positivos en un momento en el que la mente necesite de algún estímulo para superar cualquier obstáculo.

«Todos necesitamos hablar con alguien interesante, inteligente, que nos conoce bien y está de nuestra parte, y esa persona somos nosotros mismos», afirmó la psicoterapeuta que también dejó claro en el medio británico que hablar solo también puede fomentar el autoconocimiento y la creatividad de la persona.

De esta forma, hablar solo puede tener ciertas ventajas en lo que supone a una mejora de la memorización, aumentar la autoestima, aumentar la concentración en un momento determinado y también puede provocar grandes avances en el aprendizaje de una persona, como por ejemplo en el caso de los estudios en el que los niños y adolescentes suelen repetir una lección en voz alta para aprenderla de una forma más eficaz.

Este grupo de expertos llega a la conclusión de que realizar esta práctica es positivo para las personas pero también puede entrañar de ciertos peligros. En el momento que una persona no obtenga un refuerzo positivo cuando habla solo y estos suponga un daño a tu autoestima o una pérdida de confianza lo más recomendable es ponerse en manos de un especialista para que estos problemas no puedan ir a más.

Los problemas de salud mental en España

En España millones de personas sufren problemas de salud mental. En los últimos años una gran parte de la población se ha concienciado que hacer terapia puede ser el principio del fin de los problemas relacionados con la mente y desde la clase política también se han volcado con las personas que están afectadas de esta enfermedad silenciosa.

Un estudio publicado por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña, el 39,3% de españoles (cuatro de cada diez) valora de forma negativa su salud mental. Según este informe, el 74,7% de los españoles han asegurado que en los últimos años ha empeorado su salud mental de forma drástica y los principales motivos son los problemas económicos (91,4%), la incertidumbre ante el futuro (89%) y el estrés del día a día (88,8%).

Una persona se echa las manos a la cabeza.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el problema de salud mental más frecuente en la población española es el trastorno de ansiedad, que afecta al 6,7% de la población de entre 35 y 84 años con tarjeta sanitaria. Por su parte, el trastorno depresivo los sufre el 4,1% de la población que ha puesto en conocimiento de los médicos sus problemas.

Uno de los puntos clave en lo que se refiere a los problemas de salud mental es en caso de notar algunos de los síntomas ponerse en contacto con un especialista para tratar un problema que puede acabar provocando un mal mayor. Cuidarse por dentro también es fundamental en esta vida de presión, exigencias y estrés diario. Todo con el objetivo de poder sacar la mejor versión de ti mismo.