Curiosidades
Ciudades

El primer bombardeo aéreo de la historia tuvo lugar en esta ciudad española

Esta ciudad española es, por desgracia, la primera ciudad del mundo que sufrió un bombardeo aéreo de la historia

De Madrid al cielo y nunca mejor dicho: los rascacielos que podemos encontrar en medio de la ciudad

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Esta ciudad española es, por desgracia, la primera ciudad del mundo que sufrió un bombardeo aéreo de la historia. La aviación es uno de los sectores que ha crecido a merced de los militares, el cielo les ha reservado inicialmente el poder de transportarte más rápidamente y poder hacer mucho daño a la población civil.

A principios del siglo XX momento de grandes descubrimientos en el campo de la aviación se dieron también grandes conflictos, como la Primera Guerra Mundial y a continuación, la Guerra Civil Española, el caldo de cultivo de muchas técnicas que serían empleadas en conflictos posteriores, incluidos los primeros bombardeos aéreos.

Esta ciudad española sufrió el primer bombardeo aéreo

Las guerras han evolucionado con el paso del tiempo y lo han hecho con una tecnológica que es cada vez más mortífera. De los primeros conflictos entre soldados se ha pasado a un mal mayor que ha sido el protagonista de todo el siglo XX, los efectos y las muertes sobre la población civil, algo que hasta la fecha no habíamos tenido.

50 millones de personas murieron en las Guerras Mundiales, los muertos por coronavirus son 14 en todo el mundo, para hacernos un día de lo que supusieron. El aumento de mortalidad se debe a esa población civil que murió en mayores cantidades que los propios soldados que eran, los que hace unos años hacían la guerra.

Las muertes entre soldados era algo habitual, siendo ellos los que hasta la fecha hacían las respectivas guerras. Pero lo que cambió en este siglo es que ahora las guerras se disputarían sobre las grandes ciudades y causarían millones de muertes de personas inocentes. Mujeres, niños y ancianos, aquellos que no habían ido a la guerra, ni disponían de ninguna forma para defenderse o protegerse acabarían muriendo a merced de unas bombas que caían desde el cielo.

El agresor, no veía ninguna víctima, el hecho de que se trataba de bombardeos aéreos, les permitirán causar una gran destrucción y mortalidad en cuestión de segundos. La Guerra Civil española tuvo la desgracia de convertirse en un lugar donde las grandes potencias practicaron lo que pasaría en solo unos años, con una Segunda Guerra Mundial que cambiaría el mundo por completo.

Nunca las guerras habían sido tan mortales y es gracias a ese desarrollo de la aviación y de unas armas que podía causar estragos. Barcelona tiene la desgracia de ser la primera ciudad en recibir un gran bombardeo aéreos.

Barcelona se convirtió en la primera ciudad en recibir un bombardeo aéreo

Un bombardeo aéreo era algo que nunca se había visto, pero podía suceder. Era la manera de conseguir que el enemigo se rindiese, no podía hacer frente a unas muertes que no sucedían en el frente sino que les golpeaba donde más les dolía. Familias enteras quedarían destruidas, niños pequeños serían también víctimas de este desastre llamado guerra.

En el contexto de la Guerra Civil Española se produjo el primer bombardeo aéreo que obligó a crear refugios antiaéreos, la contrapartida para evitar más muertes que hoy en día se pueden visitar. Refugiarse en el interior de la tierra para no ver como la ciudad ardía y los edificios eran devorados por las bombas.

La primera vez que las bombas cayeron sobre Barcelona fue el 13 de febrero de 1937, desde entonces se repitieron, por lo que la ciudad conserva más de 1.000 refugios antiaéreos donde la población tuvo que refugiarse para salvar su vida. Es uno de los episodios más negros de esta historia, pero también de un mundo en el que esta práctica se ha vuelto habitual.

Lo peor de estos aviones es que cada vez han cargado bombas que han sido más y más peligrosas, por lo que el terror y las muertes que han causado han sido mayores. Si bien es cierto que han conseguido crear mejores refugios y en cierta manera también se ha podido hacer frente a ellos con nuevas armas en su contra, las baterías antiaéreas son también limitadas.

El fuego se combate con más fuego en un siglo XX que se recordará como uno de los más destructivos. Aunque este XXI tampoco se ha librado ni de los bombardeos, ni de las guerras, parece que nos e aprende de una historia que ha dejado bien claro que lo peor que le puede pasar al ser humano es destruirse a sí mismo.

Pese a los esfuerzos realizados y ese primer ejemplo de una ciudad como Barcelona que tuvo que rehacerse después de que las bombas destruyesen algunas de sus calles más emblemáticas, el mundo sigue apostando por estos bombardeos que parece que acaban siendo una manera de hacer daño al enemigo, incluyendo a personas inocentes en estas guerras sin sentido.