Alimentación

Polémica en Twitter por una foto que muestra los «ingredientes» del pan de Mercadona

¡Hasta crustáceos y moluscos!

Los chollazos de Mercadona del fin de semana
Los chollazos de Mercadona del fin de semana

La semana ha comenzado con polémica en Twitter a raíz de que una usuaria compartiera una foto que muestra los «ingredientes» del pan de Mercadona. Por suerte, la compañía valenciana ha aclarado el malentendido y todo ha quedado en una simple anécdota.

La usuaria que ha compartido la imagen es @Lucía11_2. En tono de humor, la joven ha escrito: «Lo que contiene el pan en Mercadona es digno de estudio». Acompañando al mensaje ha compartido una fotografía de la etiqueta de «Mini 6», la versión pequeña de la barra de seis cereales: «Contiene gluten y sésamo. Puede contener trazas de crustáceos, huevo, pescado, soja, cacahuetes, leche, frutos de cáscara, mostaza, sulfitos, altramuces y moluscos». @vistoenlasredes ha retweteado el mensaje, y los comentarios de los usuarios no se han hecho esperar.

El principal ingrediente de este pan de Mercadona es el trigo, de ahí el aviso de la etiqueta de que contiene gluten. Luego se espolvorea con semillas de sésamo y pipas de girasol, lo cual también viene especificado. Los otros cereales y semillas que se utilizan en la elaboración son la cebada, la linaza, el centeno, el mijo y el trigo sarraceno, aunque las concentraciones de éstos son de como máximo un 3%.

Entonces, ¿por qué aparece en la etiqueta que puede contener cacahuetes, moluscos y otros alérgenos? En agosto de 2020 surgió una polémica muy similar, y Mercadona lo aclaró. Se trata de un aviso legal ya que los productos se preparan en los hornos de los supermercados. En estos hornos, además del pan, también se elaboran otros productos, como por ejemplo las empanadas, que sí contienen crustáceos, pescado, huevos y moluscos.

Por supuesto, después de cada cocción se sacuden y rascan las latas de cocción, pero aún así la compañía no puede garantizar al 100% que no haya riesgo de contaminación cruzada.

Queda por lo tanto aclarado el malentendido. Lo cierto es que esto es algo que no ocurre en exclusiva en Mercadona. Todos los hornos de panadería que se dediquen a la elaboración generalista están expuestos, aunque sea mínimamente a la contaminación cruzada. Quienes tienen intolerancia al gluten tienen que elegir aquellos productos específicos para celíacos, los cuales sí garantizan que la línea de producción es exclusiva para ellos y que no existe ningún riesgo de contaminación cruzada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias