Curiosidades
CURIOSIDADES

El peligro detrás de tu freidora de aire: están pidiendo su retirada urgente y es importante

Todo lo que debes saber si tienes un freidora de aire

La freidora de aire se ha convertido en una herramienta indispensable en millones de hogares españoles. Este elemento se ha ido haciendo hueco poco a poco en la mayoría de cocinas de nuestro país por todas las ventajas que ofrece a la hora de elaborar diferentes platos sin la necesidad de regar los alimentos con aceite. También es cierto que hay que tener cierta precaución a la hora de utilizarlas y algunas freidoras de aire han sido retiradas del mercado por sus defectos de fabricación.

Las freidoras de aire han ido acaparando protagonismo en millones de hogares de España durante los últimos años. Este pequeño electrodoméstico es una mezcla entre el tradicional microondas y la clásica freidora de aceite que ha entrado en el mercado por la puerta grande y por ello la mayoría de las marcas ya tienen el suyo propio. Sumidos en 2024 puedes encontrar freidoras de aire de toda clase y con cualquier tipo de precio en la mayoría de supermercados de España.

Lo cierto es que las freidoras de aire se ha puesto de moda por la gran cantidad de ventajas que ofrecen, siendo la principal de ellas que elabora las comidas de forma más sana. En lugar de la tradicional freidora que elaboraba las comidas con aceite, ésta se encarga de calentar los productos con el aire a muy alta temperatura. Y lógicamente hace que esto sea mejor para salud. En la plena era healthy en la que vivimos las redes sociales están arrasadas de recetas en las que te puedes convertir en un toro a nivel físico sólo con comidas elaboradas en una freidora de aceite. El truco está en el poco aceite que se utiliza para elaborar por ejemplo, un filete o hasta una pizza.

Otra de las grandes ventajas tiene que ver con su limpieza, ya que sólo basta con una pequeña limpieza después del uso para mantener en su punto este pequeño electrodoméstico que tampoco emite malos olores ni humos que pueden colare en casa.  Su bajo coste también representa una buena oportunidad para que pueda estar en millones de casas de toda España al igual que su consumo eficiente también es otra de las grandes bondades en una época marcada por los altos precios del coste de la luz.

Precaución con las freidoras de aceite

Hemos contado las virtudes de la freidora de aire pero también tiene sus vicios, como suele ocurrir con casi todo en la vida. Lógicamente, el tiempo de uso será mayor ya que el encargado de cocinar es el aire caliente y no el aceite. También hay que tener en cuenta que el airfryer te ocupará un puesto en la cocina y otra de las desventajas tiene que ver con la seguridad, ya que al igual que calienta un alimento también puede hacer lo propio con el papel de horno que puede desembocar en un incendio si no prestas atención durante los minutos que dure el programa seleccionado.

Una persona abre una freidora de aire.

En los últimos días las freidoras de aire han sido noticia para mal después de que dos marcas hayan tenido que retirar del mercado hasta 300.000 unidades por sufrir defectos de fabricación. Según confirmaron las empresas encargadas de quitar de circulación estos productos defectuosos, estas averías tienen que ver con tendría que ver con el sobrecalentamiento de los cables, la rotura de diversos componentes o el sobrecalentamiento del vidrio de la puerta.

Todos estos problemas podría provocar quemaduras en los usuarios y en casos más graves un incendio en la cocina, algo que puede acabar teniendo consecuencias fatales si no se presta atención. Hasta la fecha los errores más comunes que podría provocar un incendio de la freidora de aire tenía que ver con llenar de manera excesiva la canasta o dejar algún residuo que puede ser inflamable. Para ello también se tiene que llevar a cabo una limpieza diaria de este dispositivo, teniendo siempre precaución de no mojar la parte eléctrica ya que podría provocar que deje de funcionar.

Para una limpieza perfecta, primero hay que esperar a que la freidora de aire se enfríe y posteriormente a lavar la bandeja. La parte interior es recomendable acicalarla con un paño húmedo para evitar que se mojen las partes íntimas de un pequeño electrodoméstico que ha llegado para quedarse en la cocina de millones de españoles.