Cuál fue el origen de la Tierra: teoría y formación de los continentes
El origen de la Tierra data de hace 4.500 millones de años
María (32) años vive completamente sola en una casa que ha reformado ella misma en mitad del bosque asturiano: "Me mudé aquí por el covid y llevo ya 6 años"
Los arquitectos expertos en ahorro energético coinciden: "A una bomba de calor le va bien que le pidas poco, que sea una casa, que esté bien aislada"
Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo: "Hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad"
Todos en alguna que otra ocasión nos hemos planteado la pregunta de cuándo nació el planeta Tierra y cuándo surgió la vida en él. Según los estudios más recientes, el origen de la Tierra se remonta a hace 4.500 millones de años, mientras que la vida en nuestro planeta data de hace 4.000 millones de años. Como resulta lógico, durante todo este tiempo ha sufrido transformaciones drásticas que han ido moldeando la Tierra hasta la actualidad.
¿Cuándo y como nació la Tierra?
En concreto, la Tierra tiene 4.470 millones de años. Se trata de la teoría más aceptada en la actualidad por la comunidad científica. Quien hizo esta medición fue John Rudge, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la universidad de Cambridge. Para llevar a cabo el estudio, tomó como base el decaimiento de hafnio 182 en tugsteno 182, e hizo uso de diferentes técnicas de fechado radiométrico de restos de los primeros meteoritos que alcanzaron el planeta Tierra.
El origen de nuestro planeta fue el mismo que el del sistema solar. Al principio únicamente había rocas, nubes de gas y polvo en rotación. El disco protoplanetario que más adelante se convertiría en la Tierra fue creado por las fuerzas espaciales.
La gravedad empezó a unir la materia que se encontraba flotando en anillos, que fue chocando entre sí y formando masas de mayor tamaño. Los científicos también creen que la Luna se formó de esta manera: chocó contra la Tierra y quedó atrapada en su gravedad de manera indefinida.
¿Cómo surgieron los primeros continentes?
En un principio el planeta Tierra estaba formado por una gigantesca masa de agua. La superficie terrestre nació en el periodo Arcaico por el flujo de calor que brota desde el interior. La corteza era muy inestable, y se produjeron colisiones de asteroides y meteoritos.
Al final del Paleozoico y principios del Mesozoico las diferentes masas de tierra se unieron en un supercontinente llamado Pangea. Se fracturó hace 200 millones de años, y los continentes se fueron separando hasta alcanzar la posición con la que los conocemos a día de hoy.
En la actualidad se considera que existen seis continentes: América, Europa, África, Asia, Oceanía y Antártida. Ahora bien, algunos científicos consideran que en realidad hay siete ya que se ha descubierto el continente de Zelandia, que se encuentra casi sumergido después de que se separara de la Antártida hace entre 130 y 185 millones de años, y de Asia hace entre 60 y 85 millones de años.
Lo último en Curiosidades
-
Felipe, jubilado: «Me jubilé pensando que por fin iba a descansar, pero la realidad ha sido muy distinta de lo que esperaba en realidad»
-
Los arquitectos expertos en ahorro energético coinciden: «A una bomba de calor le va bien que le pidas poco, que sea una casa, que esté bien aislada»
-
Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo: «Hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad»
-
María (32) años vive completamente sola en una casa que ha reformado ella misma en mitad del bosque asturiano: «Me mudé aquí por el covid y llevo ya 6 años»
-
Una familia con 3 niños compra una enorme casa de campo en Barcelona, y ahora busca voluntarios para restaurarla a cambio de vivir y comer gratis con ellos
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, jueves 5 de noviembre de 2026
-
Quiénes cantarán los himnos de España y Estados Unidos en el partido de la NFL del Bernabéu
-
Yolanda Díaz desoye a los expertos y sube el salario mínimo un 5,3% hasta los 1.286 euros
-
La Policía recupera varios de los menores vendidos por su madre detenida en Badajoz
-
Felipe, jubilado: «Me jubilé pensando que por fin iba a descansar, pero la realidad ha sido muy distinta de lo que esperaba en realidad»