SEGÚN LA OCU

Ni cada dos ni cada tres meses: cada cuánto tiempo tienes que limpiar tu colchón

El tiempo cada cuánto tienes que cambiar tu colchón

Colchón
Un hombre se tumba en una cama durante la inauguración en la Feria Hábitat Valencia. (EP)
Pedro Antolinos

La cama y el colchón es una parte indispensable de tu hogar y tiene que tener unos cuidados intensivos para que tu descanso sea lo más placentero posible. Mantener limpias las sábanas y colchón es indispensable para eliminar la presencia de ácaros o alérgenos que pueden repercutir de forma negativa en nuestra salud. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios ha dado una serie de consejos sobre cada cuçanto tiempo hay que limpiar y la forma de acabar con la suciedad de los colchones.

Lo primero que recomienda la OCU es limpiar el colchón como mínimo dos veces al año, coincidiendo con la época de primavera y otoño en la que se suele mover o cambiar de lado el colchón. Hay que tener en cuenta que muchos de estos elemento ahora ofrecen la posibilidad de ofrecer una temperatura distinta en función de las estaciones del año. Así que tiene una parte específica para el frío del invierno y otra para el calor, todo con el objetivo de que el descanso sea lo más placentero posible.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios deja claro que esta limpieza se debe hacer a conciencia en primavera y otoño. Para ello, debes empezar por poner el colchón de canto para que suelte todo el polvo y después proceder a un trabajo de limpieza en el que tendrás que pasar un cepillo por encima de forma suave para no dañar el tapizado y quieres profundizar en la limpieza también será necesario pasar un aspirador con el que podrás eliminar el polvo de los ácaros, que se puede traducir en la aparición de alergias.

«Un truco casero para mantener la higiene del colchón consiste en espolvorear por encima bicarbonato sódico por su capacidad para neutralizar la acidez del sudor y su efecto desodorante», señala la OCU a la vez que deja claro que tendrás que dejar este compuesto actuar durante varias horas para después quitarlo con un cepillo o con una aspiradora con una velocidad muy suave.

Los trucos para limpiar el colchón

También hay otros casos, a parte de posibles ácaros o alérgenos, también puede que te toque lidiar contra las manchas que muchas veces son difíciles de quitar de los colchones. El primer objetivo es que esta no se pueda dispersar y por ello lo que tienes que intentar es absorberla con una toalla sin presionar demasiado para que no empape el colchón. En estos casos también se pueden aplicar quitamanchas o simplemente con un papel húmedo hasta que puedas acabar con la mancha.

Por ejemplo, en el caso de las manchas de sangre lo más recomendable es acudir al bicarbonato de sodio para hacer una pasta con poco agua y aplicar un cepillo hasta que puedas acabar con la mancha. Después tendrás que dejar el colchón a reposo y quitarla con una esponja con agua y jabón. Un buen truco para quitar la mancha es el agua oxigenada, que la puedes aplicar con una gasa como si de una herida se tratara. En el caso de sudor o saliva, un buen remedio también es aplicar lavavajillas a mano disuelto en una taza con agua. Todo con la precaución de no mojar el colchón.

limpiador de Mercadona
Un producto para limpiar el colchón encima de una cama.

Lo que opinan lo expertos

La microbióloga Gem McLuckie también ha dado su opinión sobre cuánto tiempo hay que limpiar un colchón para que no pueda repercutir en problemas relacionados con la salud. En declaraciones recogidas por Dyson, esta experta en la materia deja claro que la limpieza se debe efectuar cada seis meses de forma obligatoria para evitar que se produzca una acumulación de alérgenos. Por ello, el elemento que sugieren desde esta página especializada es el uso de una aspiradora de buena potencia y un cepillo.

Así que el periodo de tiempo cada cuánto hay que limpiar los colchones es alrededor de seis meses, cuando haces el clásico cambio de lado del colchón después de que acabe una estación del año. Todo ello con el objetivo de evitar la presencia de ácaros o alérgenos que puedan derivar en alergias y demás problemas relacionados con la salud. Además, una buena limpieza de la rompa de cama diaria también repercutirá de forma positiva a tu descanso, y esto también es importante para la salud.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias