El motivo por el que en las bandejas de carne hay filetes oscuros
Muchas veces al abrir la bandeja de carne nos percatamos que algunos bistecs tienen un color oscuro.
El liquido rojo de la carne no es lo que todos pensábamos
¿Cómo reconocer la carne de alta calidad? Fíjate en esto
Cómo elegir la mejor carne y cuál es el mejor corte
Cómo identificar carne en mal estado
¿Alguna vez has ido a comprar a la carnicería o al supermercado una bandeja de filetes y te has dado cuenta que algunos de ellos tienen un color distinto?. Es algo que comprobamos al llegar a casa y abrir la bandeja. Puede que el primer filete o bistec tenga un color rosado pero no ocurre lo mismo con los otros, ¿A qué es debido? Descubramos a continuación, el motivo por el que en las bandejas de carne hay filetes oscuros.
Por qué en las bandejas de carne hay filetes oscuros
Puede ocurrir que después de comprar una bandeja de carne fresca nos demos cuenta como algunos de los bistecs, especialmente los que están debajo se ven más oscuros. Es normal preguntarse en este punto: ¿si la carne se oscurece se puede comer?.
El color de los alimentos es uno de los indicadores de salud y calidad . Cuando vamos al supermercado tendemos a elegir los paquetes de carne que se ven más rojos porque se ven más frescos, pero no es exactamente así.
Entre las proteínas, la mioglobina (de color rojo rubí) es la que interviene en la coloración de la carne y es muy importante para el músculo ya que representa una especie de depósito de oxígeno.
Cuanto mayor sea la exposición de la carne al oxígeno, más roja será . Las bandejas en las que vienen dispuestos los bistecs en el supermercado, permiten que el oxígeno penetre, promoviendo así el mantenimiento de un color saludable.
Si la carne se vuelve oscura, pardusca o gris, significa que la mioglobina está perdiendo oxígeno o no se oxigena lo suficiente. Esto puede ocurrir en carne envasada al vacío o también en los trozos de carne que quedan debajo y que están en contacto con otros filetes.
¿Nos podemos comer los bistecs que están negros?
Si acabamos de comprar esos bistecs, y no ha llegado su fecha de caducidad los podemos comer tranquilamente siempre y cuando los cocinemos a las temperaturas adecuadas y no los consumamos crudos. Pero en el caso de que no tenga fecha de caducidad o que lleve días en la nevera y notes que la carne se ha oscurecido, será el olor el que te guíe para saber si se puede comer o no.
En el caso de que tenga mal olor entenderemos de inmediato que ya no es comestible y hay que tirarla. Notaremos además que las fibras de la carne son menos elásticas y su estructura no es muy compacta. El olor, similar al de los huevos podridos, indica un deterioro por la carga bacteriana. Debes entonces mucho cuidado ya que si consumes alimentos en mal estado, corre el riesgo de ingerir toxinas que luego causan varios síntomas.
Lo último en Curiosidades
-
Giro de 180º en bares y restaurantes: si estás acostumbrado a pedir de esta forma vas a tener que pagar un extra
-
Adiós al ficus de toda la vida: la tendencia que enamora a los expertos en decoración tiene hojas de acero
-
Fue el calzado más popular durante la posguerra española: hoy hasta las venden en las tiendas de lujo
-
André Alonso, experto en plantas: «Cuanta más luz tiene tu planta, más agua necesita para hacer la fotosíntesis»
-
Ni aloe vera ni cactus: éstas son las mejores plantas para tener en tu casa si entra poca luz, según un experto en jardinería
Últimas noticias
-
Elche vs Barcelona hoy, en directo: dónde ver gratis el partido de la Liga en vivo hoy
-
Atacan una comisaría en el País Vasco en plena escalada de la vieja ‘kale borroka’ etarra
-
Alegría monta su propio periódico para intentar huir de los escándalos que cercan su campaña en Aragón
-
No hay quien pare a Evenepoel: tres de tres en la Challenge
-
Abascal sobre los pactos de Sánchez con Bildu: «ETA lo ha puesto en La Moncloa»