Salud

El Ministerio de Sanidad alerta: no fumes después de utilizar gel hidroacohólico

El gel es inflamable

Gel hidroacohólico
Gel hidroalcohólico contra el coronavirus
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En plena era del coronavirus, el uso del gel hidroalcohólico se ha extendido por toda la población. Ahora bien, si eres fumador debes tener especial cuidado. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha lanzado una alerta: es peligroso fumar justo después de utilizar este tipo de geles. También lo es hacerlo en un sitio donde están los geles almacenados porque están formulados con etanol, y, por lo tanto, pueden ser inflamables.

La Aemps explica que si los geles hidroalcohólicos son de naturaleza biocida, la mayor parte de su composición es etanol. De ser así, deben incluir una etiqueta que indique que se trata de un producto peligroso y potencialmente inflamable.

Si en cambio los geles hidroalcohólicos son cosméticos, la cantidad de alcohol es muy variable, y no tienen por qué incluir la información en el etiquetado. Aún así, la Aemps recomienda seguir las mismas precauciones que con los de naturaleza biocida.

Recomendaciones para el uso de gel hidroalcohólico

Por supuesto, puedes seguir utilizando este tipo de geles, pero siguiendo una serie de recomendaciones.

Lo primero y más importante es no fumar justo después de utilizarlos. Además, debes evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel. Si por ejemplo tienes una determinada área quemada por el sol, no apliques el gel hidroalcohólico en ella.

A todo ello hay que sumar que este tipo de geles, independientemente de cuál sea su naturaleza, deben permanecer siempre alejados de focos de calor: llamas abiertas, exposición solar directo… Lo mejor es almacenarlos en sitios frescos y secos, bien ventilados.

Y, por último, en caso de contacto con los ojos, las autoridades sanitarias recomiendan aclararlos inmediatamente con abundante agua tibia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias