La mina más antigua del mundo está en España: el mercurio de Almadén llegó a todo el planeta
National Geographic dicta sentencia: elige los pueblos más increíbles de esta comunidad de España
Los expertos en interiorismo lo confirman: poner el cubo de basura debajo del fregadero está bien, pero hay una alternativa más cómoda y práctica
Con 23 años Mario dejó la ciudad para abrir un bar en un pueblo de 100 habitantes: "Para mí el éxito es que no me tenga que ir del pueblo"
Es prácticamente imposible saber quiénes fueron los primeros explotadores de la mina de Almadén. Parece que fue el pueblo celta de los túrdulos su primer explotador y posteriormente los fenicios y los cartagineses. El mineral afloraba en la superficie, por lo que su presencia se debió de conocer por los primeros pobladores de la zona.
No obstante, su explotación tomó mayor importancia bajo la ocupación romana, cuando nuestra piel de toro era una provincia más del vasto Imperio Romano.
De Almadén se ha extraído cinabrio, el mineral del que se obtiene el mercurio, desde hace más de 2.000 años, aunque los primeros usos fueron my distintos a los posteriores.
El uso del cinabrio, llamado minio en aquellos tiempos, era meramente decorativo. Se usaba para fabricar un pigmento de un color rojo muy potente, el bermellón. Fue un pigmento muy empleado en pintura mural civil, pero debido precisamente a su elevado precio estaba sólo al alcance de los más ricos y por supuesto del emperador. Como anécdota, decir que de él se encontraron restos en las casas pudientes pompeyanas. Hasta allí llegó nuestro cinabrio, siendo un testigo mudo de la catástrofe que sacudió a esa ciudad.
Este pueblo de Ciudad Real influyó en la historia de Europa y América. El mercurio de Almadén posibilitó la explotación de la plata del Nuevo Mundo, gracias al descubrimiento de un metalurgista andaluz, que inventó un método muy básico que permitía la separación de la plata gracias al uso de mercurio y sales.
Actualmente es un Parque Minero, su visita es muy recomendable, al igual que el resto del pueblo, declarado Patrimonio Mundial.
Lo último en Curiosidades
-
La alternativa a los tendederos y la secadora en otoño: un aparato de 5 euros vuelve a ponerse moda
-
La reflexión de Arturo Pérez-Reverte, periodista y escritor (74 años): «La felicidad es cosa de imbéciles, no se puede ser inteligente, lúcido y feliz al mismo tiempo»
-
La reflexión de Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español: «Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado»
-
Si tienes cáscaras de nueces en casa, tienes un tesoro: para qué sirven y por qué cada vez más gente evita tirarlas a la basura
-
José Ortega y Gasset, filósofo español: «Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos»
Últimas noticias
-
Escándalo arbitral en la Premier: reconocen que el City ganó al United ¡con un gol en fuera de juego!
-
Nerea, española de 27 años trabajando de albañil en Australia: «Si soy lenta no es porque sea mujer, es porque soy principiante»
-
Lamine Yamal: «Me merezco el Balón de Oro, todo el mundo lo sabe»
-
Audiencias de ayer: La F1 en Madrid triunfa en Telecinco liderando con un 16,9 %
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y actualidad política en directo | Macron visitará España en septiembre