Maratón

Los maratones más duros del mundo

Maratones por las ruinas de los Incas, por la Gran Muralla China o por el Gran Cañón entre los maratones más duros del mundo.

Todo lo que debes hacer para preparar un maratón

¡Viva el running! La vuelta al mundo soñada por los amantes de las maratones

Qué hacer después de correr un maratón

7 maratones en 7 días

maratones más duros
Descubre cuáles son los maratones más duros del mundo
Blanca Espada

Los más famosos son el de Nueva York , entre los más concurridos, con más de 50.000 participantes, el de Berlín y el de Atenas. Pero muchos otros maratones pueden competir, si no por el número de participantes, sí por las dificultades técnicas y lo duro que puede ser su recorrido. Conozcamos a continuación, cuáles son los maratones más duros del mundo.

Los maratones más duros del mundo

En el mundo se contabilizan más de 80.000 maratones al año. Una cifra realmente increíbles que demuestra que correr largas distancias es algo que lleva sumando aficionados desde su origen en Atenas (ya sea por la leyenda que se cuenta sobre Filípides, el mensajero que corrió precisamente desde la ciudad de Maratón a Atenas para avisar de la invasión de los Persas, o por la celebración del primer maratón en unos Juegos Olímpicos, en 1896).

Un deporte realmente duro que dependiendo de la distancia y también, como sea el tramo a recorrer, puede hacer que muchos se arrepientan y más si tenemos en cuenta los maratones a continuación, que están considerados los más duros del mundo.

Maratón del interior de Australia

Una fuerte maratón ya que en lugar de en la ciudad, corres tierra adentro, triturando millas de arena roja bajo tus pies acompañado por el silencio y las extraordinarias vistas de Uluru y Kata Tjuta . El campo es relativamente plano, con solo un par de pendientes y dunas. Pero vas por caminos sin pavimentar y senderos con arbustos. Además solo pueden participar 600 corredores, tal y como exige el reglamento del parque nacional.

Maratón del Kilimanjaro

Nacido tranquilamente en 2002, este maratón en Tanzania se ha vuelto muy popular entre los atletas de todo el mundo. Situado al sur del ecuador, en Tanzania, a 5.895 metros de altura, el Kilimanjaro es la montaña más alta de África y la montaña libre más alta del mundo (ya que no forma parte de una cadena montañosa). Enormes glaciares permanentes descienden de la cumbre y dominan toda la zona.

El maratón se lleva a cabo todos los años, hacia finales de febrero, en la ciudad de Moshi: comienza desde el estadio y se dirige hacia la ciudad, luego a lo largo de la carretera principal hacia Dar es Salaam durante unos 8-9 km. Luego se da vuelta y retrocede, antes de girar hacia la montaña en una subida larga y constante hacia Mweka . El ascenso es gradual y la ruta pasa por fincas, aldeas, plantaciones de banano y café y parches de bosque, sostenidos por el gran entusiasmo de los habitantes. Antes de hacerlo, se recomienda someterse a profilaxis antipalúdica .

Maratón del sol de medianoche

La 30a edición del Midnight Sun Marathon (MSM) se celebró en 2019 y corredores de todo el mundo se dieron cita en Tromsø, Noruega para correr en el Ártico y la tierra del Midnight Sun. Aproximadamente 6.000 corredores caminan por las calles de Tromsø cada año. El Midnight Sun Marathon es el maratón certificado por AIMS (la asociación que reúne los maratones y carreras de larga distancia más importantes del mundo) más al norte del planeta. Para los más aventureros también existe la versión de invierno (media maratón) en enero.

Maratón del camino Inca

Alguien lo llamó «el maratón más difícil del mundo», aunque sólo exista «extraoficialmente»: los organizadores empezaron a ofrecerlo en 1996, con un grupo limitado de corredores, y aún hoy mantienen un perfil bajo y un número reducido de corredores. El Maratón del Camino Inca se ejecuta en el antiguo camino Inca que conduce a la ciudad perdida de Machu Picchu . En el camino pasará por las ruinas de las fortalezas incas y cruzará un tramo de selva tropical. En el medio, hay diferencias de altura así como subidas y bajadas empinadas bastante difíciles de afrontar.

Maratón del Gran Cañón

Del 22 al 28 de septiembre se celebra la maratón en el Gran Cañón : una ultraruta (por tanto más larga que la maratón canónica) que recorre 273 km y que transcurre por el desierto de Utah y Arizona , durante 7 días: la parte más remota de América continental, tierra de conquista de los primeros pobladores donde una leyenda dice que está enterrado el oro de Montezuma . Es la única carrera por etapas que comienza en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, el imponente lado norte del Gran Cañón, y termina en la parte superior de la icónica Gran Escalera . También es la forma de conocer de cerca y en persona un entorno rico en vida silvestre, desde cactus hasta el cóndor de California en peligro de extinción.

Maratón de la Gran Muralla

A pesar de ser uno de los maratones más desafiantes del mundo, atrae a miles de corredores cada año. Pasos estrechos, curvas bruscas y, por supuesto, subidas y bajadas, la convierten en una ruta apta sobre todo para maratonistas expertos: iniciada en 1999, hoy atrae a 2.500 corredores de más de 50 países. Se desarrolla en tres distancias, siempre en la Gran Muralla: una maratón, una media maratón y una carrera «ligera» de 8,5 km.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias