Curiosidades
Salud

Una lata de refresco, eso es lo que ocupa todo el coronavirus del mundo

En el mundo hay unos dos trillones de partículas del Covid-19

La pandemia del coronavirus estalló hace poco más de un año en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces se han registrado 107 millones de casos a nivel global, y el número de fallecidos a 2,36 millones. Con estas cifras, podríamos pensar que si juntáramos todo el coronavirus que hay en el mundo la cantidad resultante sería enorme, y quizá necesitaríamos una piscina olímpica para meterlo. Pero no. Lo cierto es que cabe en una lata de refresco, tal y como ha revelado el matemático Kit Yates, profesor en la Universidad de Bath. Ha sido el primero en calcular el espacio que ocuparía la unión de todo el Covid-19.

¿Cuántas partículas del virus existen?

El primer paso de la investigación fue el de calcular el número de partículas de SARS-CoV-2 existentes, algo que no resultó nada sencillo. El matemático se basó en los datos de modelos estadísticos y epidemiológicos aportados por el Métricas y Evaluaciones de la Salud, que determinan que cada día hay más de tres millones de contagios, contando a los infectados asintomáticos o que no se hacen la prueba del Covid-19.

A continuación analizó qué carga viral tenía cada una de las personas contagiadas, teniendo en cuenta que a los seis días de la infección es cuanto la carga viral alcanza su punto más alto. Y, por último, investigó la cantidad de partículas de virus que tenía cada persona con coronavirus en función de su carga viral. De este modo, llegó a la conclusión de que en el mundo hay dos trillones de partículas de virus.

Sin lugar a dudas, se trata de una cantidad muy elevada. Entonces, ¿cómo puede caber todo el coronavirus del mundo en una lata de refresco? Porque las partículas son extremadamente pequeñas. Kit Yates señala que el radio del SARS-CoV-2 es de 100 nanómetros, unas 2.000 veces más delgado que un cabello humano.

Aunque el matemático indica que no es un cálculo completamente preciso, sí afirma que todo el coronavirus del mundo cabe en una lata de refresco basándose en las suposiciones más razonables.

¿Cuáles son los países más afectados por el coronavirus?

El país más afectado por la pandemia es Estados Unidos. Hasta la fecha suma 27,3 millones de contagios y más de 475.000 fallecidos. Le sigue India, con 10,8 millones de casos y 155.000 muertes. Y, en tercer lugar, Brasil, con 9,7 millones de positivos en Covid-19 y 236.000 decesos.

En Europa es Reino Unido el país con más casos y fallecidos por coronavirus: 3,9 millones y 115.000, respectivamente. En España se han registrado 3 millones de positivos en Covid-19 y han fallecido 64.000 personas.

Esta semana la profesora Sharon Peacock, directora del Consorcio de Genómica de la Covid-19 en el Reino Unido, ha advertido de la alta tasa de contagio de la cepa británica, la cual, según sus propias palabras, «barrerá el mundo». Además, ha asegurado que la lucha contra el coronavirus durará al menos hasta 2030. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido que la cepa originaria de Reino Unido puede ser hasta un 30% más letal.

Hasta el momento se han registrado casos de la nueva variante británica en 86 países.