NASA

Lanzamiento a Marte del Perseverance: cómo verlo en vivo

Mañana Jueves 30 de Julio, la NASA lanzará el Perseverance, su misión de exploración a Marte que contará con un helicóptero sobrevolando el planeta rojo.

Marte Perseverance
Todos los detalles para ver elanzamiento a Marte del Perseverance

El Perseverance está listo para ser lanzado mañana Jueves 30 de julio de 2020, de modo que todos aquellos interesados en ver cómo es lanzado el nuevo rover de la NASA, podrán verlo en directo a través de varios canales oficiales.

Le espera un viaje de siete meses para llegar y aterrizar en el Planeta Rojo, en una misión que incluirá encontrar signos de vida y recolectar muestras de rocas y suelo y ayudará a preparar la futura exploración del hombre en Marte .

Despegue a Marte del Perseverance: cómo ver el lanzamiento en vivo

La nave espacial Mars 2020 con el rover Perseverance partirá con el cohete Atlas V-541 desde el Launch Complex 41 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. Atlas V es uno de los cohetes más grandes disponibles para el vuelo interplanetario: es el mismo tipo de cohete que lanzó InSight y Curiosity en Marte. El lanzamiento está previsto que se produzca a las 7:00 EDT, es decir, a las 13:00 horas en España (a las 12:00 horas en Canarias).

El Perseverance buscará signos de vida antigua y recolectará muestras de rocas y tierra para traer de vuelta a la Tierra.

Se espera que el rover llegue al cráter Jezero de Marte e irá acompañado del primer helicóptero que viaja al espacio, llamado Ingenuity , en un viaje de 7 meses. El aterrizaje está programado para el 18 de febrero de 2021.

Este es el rover más sofisticado que la NASA ha enviado a Marte. El Ingenuity , por otro lado, es un experimento tecnológico y será el primer helicóptero en intentar un vuelo controlado en otro planeta.

Para todos aquellos aficionados a la astronomía y en especial a las misiones de la NASA, el lanzamiento del Perseverance supone todo un acontecimiento que no querrán perderse. Por suerte será posible seguir la cuenta regresiva y el lanzamiento en vivo en los canales oficiales de la NASA:

Las dificultades de hacer volar un helicóptero en otro planeta

La misión se prevé un éxito aunque veremos si finalmente el Ingenuity es capaz realmente de sobrevolar Marte o tiene alguna que otra dificultad que por otro lado, la NASA ya se ha encargado de analizar (y solventar) antes del lanzamiento de mañana.  En primer lugar, la sutil atmósfera del planeta hace que sea difícil obtener la elevación correcta. Dado que la atmósfera marciana es 99 % menos densa que la terrestre, el aparato que la sobrevuele debe ser muy ligero, con aspas que deben girar muy rápido y ser mucho más grandes que su análogo en la Tierra.

Luego está el frío: el Ingenuity volará al cráter Jezero, donde aterrizará el Perseverance y donde las temperaturas nocturnas pueden alcanzar los -90 ° C, lo que puede llevar al límite la resistencia del sistema a bordo.

Finalmente, no es posible controlar de forma remota el dron con un joystick debido al retraso en las comunicaciones entre Marte y la Tierra , lo que puede llevar varios minutos: los investigadores enviarán un plan de vuelo al software a bordo, también capaz de tomar un cierto número de decisiones de forma independiente, y luego … tendrán que esperar los resultados cuando termine el vuelo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias