Laberinto de Creta: 3 curiosidades sobre el laberinto del Minotauro
La reflexión de Pedro Pascal que invita a cuidar la salud mental: "Proteger tu paz mental es una prioridad absoluta; todo lo demás es secundario"
Poner una bolsa de plástico en el cepillo antes de barrer: por qué recomiendan hacerlo y para qué sirve
El pensamiento de Winston Churchill sobre el coraje: "Es imprescindible la valentía para levantarse y hablar; también se necesita valentía para sentarse y escuchar"
En esta ocasión hablaremos del Laberinto de Creta, que es una cantera abandonada al sur de la isla griega de Creta y a la que atravesaría una compleja red de túneles subterráneos que es posible que sea el sitio del mítico laberinto que diseñara Dédalo para encerrar al Minotauro, esa criatura mitológica que era mitad hombre y mitad toro de la que tantas veces se ha hablado en mitología.
Asi podría ser ,según han sugerido unos expertos británicos que encabeza Nichols Howarth, un reputado geógrado de la Universidad de Oxford después de hacer una expedición a la cantera. Hasta el momento, solía pensarse que era el palacio de Cnossos y sus ruinas se excavaron y reconstruyeron a principios del pasado siglo por Arthur Evans el arqueólogo.
Vamos a conocer algunos detalles interesantes:
¿Quién mando construirlo y quiso encerrar al Minotauro?
El rey Minos fue el que quiso hacerlo, pues era una bestia muy feroz que nació de la unió entre la que era su esposa, Parsifae y un toro del que ella se enamoró al intervenir Poseidón. Igualmente se encerró a Dédalo, que junto a su hijo Ícaro también pasó a estar en el laberinto, pero construyó unas alas para los dos con las que, salvando los muros de la prisión, se remontaron sobre el Mediterráneo.
¿Cómo es el laberinto?
Las cuevas tienen más de tres kilómetros de túneles con cámaras más anchas y callejones sin salida, que se han visitado por muchos viajeros desde tiempo inmemorial, pero que desde su cierre a finales del siglo XIX se abandonaron e incluso el ejército nazi las usó para almacenar municiones en la Segunda Guerra Mundial.
La leyenda a día de hoy
Actualmente se dice que la leyenda del laberinto tiene la base en el palacio de Knossos. Los antiguos aqueos se encargaron de tejer las leyendas mitológicas griegas de que eras bastante rudos, por lo que una construcción de tanta sofisticación como la del palacio, pudo haberles parecido algo laberíntico.
A toda esta tesis podemos sumar el que en el palacio de Knossos se han encontrado sorprendentes dibujos de hachas de doble filo en altas cantidades, las cuales en lidio se llaman labrys y que es posible que fueran las causantes de dar nombre a la construcción.
Como puedes ver, el laberinto del Fauno tanto en el pasado como en la actualidad sigue generando curiosidad.
Lo último en Curiosidades
-
Poner una bolsa de plástico en el cepillo antes de barrer: por qué recomiendan hacerlo y para qué sirve
-
Una nueva búsqueda del Arca de Noé podría haber dado resultados: los investigadores creen haber encontrado el lugar donde se hundió la embarcación
-
La psicología confirma que los adultos que piden disculpas por todo no son personas educados, sino que de niños les obligaron a justificar cada decisión
-
El significado del proverbio chino «cuando estoy con otras personas, aprendo de sus cualidades para incorporarlas a mi vida y observo sus errores para evitar cometerlos yo mismo»
-
Ni bicarbonato de sodio ni vinagre: el truco de los expertos para eliminar la cal concentrada de los orificios de la ducha y evitar la disminución de la presión
Últimas noticias
-
Alcaraz bate su propio récord: su partido contra Shelton es el que más tarde termina de la historia del US Open
-
Carlos Sainz: «Madring llega en un momento extraño para Williams porque es justo antes de las mejoras»
-
Última hora de la actualidad política hoy | La crisis de Ceuta como protagonista en la primera sesión de control al Gobierno en el nuevo curso político
-
Moeve y ArcelorMittal lanzan la plataforma G2G para descarbonizar el acero europeo
-
Los arqueólogos brindan de emoción: hallan en Dinamarca una fábrica vikinga de textiles de 100.000 m2 con 84 talleres semienterrados