El grito de apareamiento de un pez ensordece al resto de especies
Ni ajo ni queso: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que los filetes empanados queden más sabrosos
Manda sus fotos de graduación al grupo de familia y la reacción de su abuela es oro: "¿Quién te ha hecho la foto, tu peor enemigo?"
En México, existe una especie de peces que emiten un grito de apareamiento tan fuerte, intenso y molesto, que es capaz de causar sordera a cualquier especie que se encuentre en un radio cercano en ese momento.
Se trata de la corvina del Golfo de California. Y a pesar de lo que pueda parecer, solo hace uso de este grito en el momento de llamar a las hembras cuando quieren aparearse y no como mecanismo de defensa.
Un apareamiento capaz de causar sordera permanente a un delfín
Tal y como descubrieron en el centro de investigaciones ‘Biology Letters’ de la Royal Society, el sonido que emite la corvina del Golfo de California puede llegar a ser comparable «con una auténtica ametralladora», con sonidos rápidos y múltiples sumamente molestos para cualquier mamífero que esté próximo a él.
Pero el peligro real para el resto de especies reside cuando se reunen centenares de miles de estos peces para el apareamiento. Lo hacen habitualmente, una vez al año, para reproducirse en grupo. En ese momento, el coro colectivo produce decibelios similares al público de un estadio de fútbol celebrando un gol de su equipo, tal y como aseguró a la agencia AFP uno de los autores del estudio, el doctor Timothy Rowell de la Universidad de San Diego.
Un ruido que, según aseguran los expertos, podría provocar sordera temporal e incluso permanente a cualquier mamífero que se encuentre en un lugar cercano al estallido.
Y sin embargo, está en peligro de extinción
No obstante y pese a que esta singular cualidad del la corvina del Golfo de California, la especie se encuentra en peligro de extinción. Un detalle al que hacen referencia en la investigación, haciendo un llamamiento por preservarla.
Se trata de un pescado muy popular en México, con una demanda de consumo muy elevada y fácil de capturar por los barcos pescadores. De hecho, según apunta el estudio, con una sola red se pueden llegar a recoger hasta dos toneladas de corvinas en solo unos minutos. De forma que empleando una flota de aproximadamente 500 barcos, se pueden llegar a extraer de los mares hasta dos millones de peces por temporada.
Lo último en Curiosidades
-
Ni ajo ni queso: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que los filetes empanados queden más sabrosos
-
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
-
Nunca pongas dos lavadoras seguidas: lo piden los expertos y es por ésto
-
El sencillo truco para limpiar el cristal del horno en minutos y dejarlo como el primer día
-
Era uno de los oficios más típicos en las Navidades de la posguerra española: hoy sería imposible verlos por la calle
Últimas noticias
-
Adiós a fumar en casa: te puede llegar una multa por esto y la Ley de Propiedad Horizontal lo deja claro
-
Las dos plantas que vemos por todas partes en Navidad: todo el mundo las confunde pero no tienen nada que ver
-
Una mujer de 49 años muere apuñalada en su domicilio de Madrid
-
Adiós a aparcar gratis en Madrid: el nuevo cambio en los parquímetros y el horario SER que nadie esperaba
-
Ni ajo ni queso: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que los filetes empanados queden más sabrosos