El futuro de los dentistas está a punto de cambiar. Científicos descubren el primer fármaco ‘crece dientes’
Ya está aquí el primer fármaco 'crece dientes' y saldrá a la venta muy pronto.
Llevas toda la vida lavándote mal los dientes y no te lo habían dicho
Adiós definitivo a los cepillos de dientes: no volverás a lavártelos nunca más
Lavarte los dientes antes de conducir te puede costar una multa de 500 euros
El truco sencillo de un ingeniero químico para limpiar la ducha y dejarla como nueva: "Sólo se necesita..."
Adiós a los radiadores de siempre: su sustituto ya lo usan en Finlandia y es mucho más barato
Un equipo de científicos dirigido por una startup farmacéutica japonesa ha desarrollado el primer fármaco ‘crece dientes’ y todo apunta a que podría salir a la venta en 2030. La compañíaToregem Biopharma, financiada por la Universidad de Kioto, comenzará los ensayos clínicos en adultos sanos dentro de aproximadamente un año, en verano de 2024, para comprobar la seguridad del fármaco.
Si todo va según lo previsto, el equipo realizará otro ensayo clínico a partir de 2025, en este caso en niños de entre dos o seis años con anodoncia, que nacen sin algunos o todos los dientes permanentes. A los niño se les administrará una dosis para estimular el crecimiento de sus piezas dentales.
Nuevo fármaco ‘crece dientes’
Todo comenzó en 2005, cuando los investigadores observaron que se habían identificado genes que, al eliminarse, hacían que ratones genéticamente tuvieran menos piezas dentales. Tras analizar los estudios, descubrieron que la proteína USAG-1, sintetizada por el gen, que limitaba el crecimiento de los dientes.
Desde entonces, el equipo se centró en el desarrollo de un fármaco que actuara como anticuerpo neutralizante capaz de bloquear esta proteína en ratones que tenían una baja cantidad de dientes congénitamene.
Según ha informado la agencia Kyodo, la startup farmacéutica ha conseguido hacer crecer nuevos dientes en ratones, así que se espera que los resultados de los ensayos sean prometedores. Se trata de un fármaco de anticuerpos que inhibe la proteína que suprime el crecimiento de los dientes, actuando sobre los cogollos y estimulando su crecimiento.
La gran mayoría de personas cuentan con «brotes dentales» que pueden convertirse en dientes nuevos, además de las piezas dentales de leche y permanentes. Sin embargo, los brotes no se desarrollan y terminan desapareciendo. En 2018, el los investigadores administraron el fármaco a ratones, y les crecieron dientes nuevos.
Katsu Takahashi, cofundador de Toregem Biopharma y jefe de odontología y cirugía bucal del Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica en la ciudad de Osaka, explica lo siguiente: «La falta de dientes en un niño puede afectar el desarrollo del hueso de la mandíbula. Esperamos que el fármaco sirva como clave para resolver esos problemas», según recoge ‘EuropaPress’.
Además, desde la compañía esperan que en un futuro cercano este fármaco también sirva para tratar problemas de caries en adultos que han perdido algunos o todos los dientes. El objetivo final es que el fármaco pueda llegar a ser comercializado en el año 2030, lo que supondría un hito a nivel mundial.
Temas:
- Salud
Lo último en Curiosidades
-
El truco sencillo de un ingeniero químico para limpiar la ducha y dejarla como nueva: «Sólo se necesita…»
-
Adiós a los radiadores de siempre: su sustituto ya lo usan en Finlandia y es mucho más barato
-
Ni aragonés ni catalán: el insólito idioma que sólo se habla en un pueblo de Huesca y sobrevive por 200 personas
-
Nunca pongas el cabecero de la cama en esta pared: el aviso de un arquitecto que tiene mucho sentido
-
El truco de un experto en plantas para saber cuánto tienes que regarlas: «Con que el agua llegue…»
Últimas noticias
-
OKDIARIO tenía razón: Peinado pide ayuda a la Policía ante la resistencia de Begoña a entregar su pasaporte
-
Page pasa al ataque: las Cortes de Castilla-La Mancha votan hoy contra la financiación impuesta por Sánchez
-
Se enciende la baliza y casualmente aparece la mano del PSOE
-
Los OK y KO del jueves, 15 de enero de 2026
-
Marlaska desarma a la Guardia Civil: hasta 5 agentes de patrulla en un sólo coche por falta de vehículos