Curiosidades
Salud

El futuro de los dentistas está a punto de cambiar. Científicos descubren el primer fármaco ‘crece dientes’

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Un equipo de científicos dirigido por una startup farmacéutica japonesa ha desarrollado el primer fármaco ‘crece dientes’ y todo apunta a que podría salir a la venta en 2030. La compañíaToregem Biopharma, financiada por la Universidad de Kioto,  comenzará los ensayos clínicos en adultos sanos dentro de aproximadamente un año, en verano de 2024, para comprobar la seguridad del fármaco.

Si todo va según lo previsto, el equipo realizará otro ensayo clínico a partir de 2025, en este caso en niños de entre dos o seis años con anodoncia, que nacen sin algunos o todos los dientes permanentes. A los niño se les administrará una dosis para estimular el crecimiento de sus piezas dentales.

Nuevo fármaco ‘crece dientes’

Todo comenzó en 2005, cuando los investigadores observaron que se habían identificado genes que, al eliminarse, hacían que ratones genéticamente tuvieran menos piezas dentales. Tras analizar los estudios, descubrieron que la proteína USAG-1, sintetizada por el gen, que limitaba el crecimiento de los dientes.

Desde entonces, el equipo se centró en el desarrollo de un fármaco que actuara como anticuerpo neutralizante capaz de bloquear esta proteína en ratones que tenían una baja cantidad de dientes congénitamene.

Según ha informado la agencia Kyodo, la startup farmacéutica ha conseguido hacer crecer nuevos dientes en ratones, así que se espera que los resultados de los ensayos sean prometedores. Se trata de un fármaco de anticuerpos que inhibe la proteína que suprime el crecimiento de los dientes, actuando sobre los cogollos y estimulando su crecimiento.

La gran mayoría de personas cuentan con «brotes dentales» que pueden convertirse en dientes nuevos, además de las piezas dentales de leche y permanentes. Sin embargo, los brotes no se desarrollan y terminan desapareciendo. En 2018, el los investigadores administraron el fármaco a ratones, y les crecieron dientes nuevos.

Katsu Takahashi, cofundador de Toregem Biopharma y jefe de odontología y cirugía bucal del Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica en la ciudad de Osaka, explica lo siguiente: «La falta de dientes en un niño puede afectar el desarrollo del hueso de la mandíbula. Esperamos que el fármaco sirva como clave para resolver esos problemas», según recoge ‘EuropaPress’.

Además, desde la compañía esperan que en un futuro cercano este fármaco también sirva para tratar problemas de caries en adultos que han perdido algunos o todos los dientes. El objetivo final es que el fármaco pueda llegar a ser comercializado en el año 2030, lo que supondría un hito a nivel mundial.