Mujeres

Las frases célebres de Rosa Luxemburg en el día de su nacimiento

frases célebres de rosa luxemburg
frases célebres de rosa luxemburg

En una semana donde la mujer es mucho más protagonista, destacamos las frases célebres de Rosa Luxemburg, una teórica marxista polaca de origen judío. Nace un 5 de marzo de 1871 y fuere un 15 de enero de 1919 a la edad de 47 años. Descubre más sobre ella.

Fue líder del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia, también militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), pero luego en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la Primera Guerra Mundial.

La pobreza, la carencia de medios de producción, obligan al proletariado a someterse al yugo del capitalismo. Y no hay ley en el mundo que le otorgue al proletariado los medios de producción mientras permanezca en el marco de la sociedad burguesa, puesto que no son las leyes sino el proceso económico los que han arrancado los medios de producción de manos de los productores.

Líder del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia, también militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la Primera Guerra Mundial, por considerarla un enfrentamiento entre imperialistas. Son frases célebres de Rosa Luxemburg.

A pesar de que los obreros crean con sus manos el sustrato social de esta cultura, sólo tienen acceso a la misma en la medida en que dicho acceso sirve a la realización satisfactoria de sus funciones en el proceso económico y social de la sociedad capitalista.

El imperialismo, última etapa vital y fase culminante de la dominación mundial del capital, es el común enemigo mortal de los proletarios de todos los países… La lucha contra él es para el proletariado internacional simultáneamente la lucha por el poder político dentro del Estado y representa la confrontación decisiva entre el socialismo y el capitalismo.

Sin elecciones generales, sin libertad de prensa, sin libertad de expresión y reunión, sin la lucha libre de opiniones, la vida en todas las instituciones públicas se extingue, se convierte en una caricatura de sí misma en la que sólo queda la burocracia como elemento activo. Son frases célebres de Rosa Luxemburg.

Sin duda los líderes que se echan hacia atrás terminan siendo empujados a un lado por las masas… La tarea de la socialdemocracia y sus líderes (refiriéndose al Partido Socialdemócrata Alemán), no consiste en dejarse arrastrar por los acontecimientos, sino en adelantárseles conscientemente, observar las directrices de la evolución, acortando el período de desarrollo de acción consciente y acelerar su avance.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias