Fractura patológica: Definición y causas
La fractura patológica es aquella que se produce sin ningún traumatismo. Toma nota de las causas que pueden llevar a un hueso a romperse.
La fractura patológica es aquella que se produce sin ningún traumatismo. Un hueso sano necesita de un fuerte golpe o traumatismo para romperse, en este caso estamos hablando de una fractura sin ninguna causa aparente. En caso de producirse este tipo de fractura se deben analizar las causas para poder detectar a tiempo si se trata de un problema mayor que puede estar afectando a nuestros huesos y cuerpo. Se llama también fractura por insuficiencia, toma nota de todo lo que necesitas saber sobre esta patología.
Fractura patológica: Definición
Para este tipo de fracturas no existe explicación posible a simple vista. El hueso solo se rompe después de la existencia de un traumatismo lo suficientemente fuerte para poder incidir directamente sobre él. El hecho de romperse sin causa aparente puede ser debido a distintas causas. Significa que el hueso no está sano y debemos descubrir qué es lo que está pasando para romperse con demasiada facilidad.
Fractura patológica: Causas
Esta fractura puede no tener ningún síntoma durante mucho tiempo. Un detonante puede hacer que el hueso se rompa, puede ser por distintas causas:
- Osteoporosis: Esta enfermedad de los huesos hace que pierdan densidad y que sean mucho más vulnerables. Suele estar causada por motivos hormonales y afecta un porcentaje bastante alto de la población.
- Osteomalacia: Es una dolencia causada por hongos o bacteria que incide directamente en los huesos y en la médula ósea. De no detectarse a tiempo puede causar fracturas o daños importantes.
- Cáncer: Algunos tipos de tumores tienen un efecto directo sobre los huesos. Hay algunos cánceres con nombre propio que atacan directamente los huesos y provocan que se rompan con facilidad. Además de este hecho suelen venir acompañados de dolores o protuberancias sin motivo alguno que son los primeros síntomas de alerta.
- Existen otras enfermedades que pueden causar este tipo de fracturas, las más destacadas son la enfermedad de Paget, algunos quistes óseos benignos o la osteoporosis maligna. Para conocer el diagnóstico acertado debemos recurrir inmediatamente al especialista. Lo importante es tener un tratamiento adecuado antes de que se produzcan daños mayores.
Este tipo de fractura tiene un tratamiento distinto de las convencionales. Si bien se procede a inmovilizar la zona durante un periodo de tiempo largo, es imprescindible tratar la enfermedad que ha dado lugar a que el hueso de rompa. De lo contario pueden seguir apareciendo fracturas en otros huesos que podrían ser igual o más dolorosas que la original.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en Curiosidades
-
Ni Andorra ni Croacia: estos son los países de Europa en los que no puedes pagar con euros
-
Ni velas ni ambientadores: este truco natural deja tu casa oliendo a limpio durante días
-
¿Cuánto cobra un militar en España? Éste es su sueldo en 2025
-
Soy chef profesional y tengo una freidora de aire en casa: éste es el truco que uso siempre que cocino carne
-
La razón por la que tienes que romper las raíces de tus plantas según un jardinero: «Ayuda a estimularlas»
Últimas noticias
-
Los chats de la secretaria de Ferraz con Koldo: «El jefe se ha ido sin que le diera el money, ven mañana»
-
Feijóo pide a Sánchez que deje de «manosear» el aborto contra el PP: «Una causa superada de las mujeres»
-
El insólito caso de Vacherot: en semis con el segundo peor ranking y su primo como posible rival
-
Los clubes náuticos recriminan al PSOE que genere crispación política con la Ley de Puertos
-
Aragón exige a Sánchez la cesión de suelos para levantar 2.000 viviendas públicas: «Lo niega por sectario»