Historia

Estos han sido los mayores descubrimientos arqueológicos de 2023

Los descubrimientos arqueológicos de 2023 no dejan indiferente a nadie, se han convertido en toda una sensación que puede cambiar la historia tal y como la conocemos

El enigma de la Dama de Elche: ¿quién era esta icónica figura de la cultura íbera?

Los vestigios de una sociedad ancestral muy avanzada nos muestran una zona del mundo que poseía hace 45.000 años armas tecnológicas muy avanzadas
Los vestigios de una sociedad ancestral muy avanzada nos muestran una zona del mundo que poseía hace 45.000 años armas tecnológicas muy avanzadas
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los descubrimientos arqueológicos de 2023 no dejan indiferente a nadie, se han convertido en toda una sensación que puede cambiar la historia tal y como la conocemos. Aunque nos parezca que la historia es estática y nunca cambia, nada más lejos de la realidad, es una ciencia que se va nutriendo año tras año con los nuevos descubrimientos que pueden cambiarlo todo. Los arqueólogos no paran de buscar esas pistas o elementos que son capaces de darles una base sólida a una teoría que han desarrollado durante años. Estos son los mayores descubrimientos arqueológicos que se han hecho en solo un año, 2023 ha dejado estos hallazgos.

Descubrimientos arqueológicos de 2023: estos han sido los mayores hallazgos

Las espadas del Mar Muerto que pueden cambiarlo todo. Es difícil encontrar una espada que tenga sus componentes y miles de años, en general se deterioran especialmente el cuero de la empuñadura o vaina y la madera que servía de base. El descubrimiento del mar muerto data del siglo I a.C y es una auténtica novedad al mantenerse en este medio en perfectas condiciones estas partes de la espada. La madera y el cuero podrán indicar dónde fueron fabricadas y darán más datos sobre este tipo de armas. Detrás de unas estalactitas descubrieron gracias a un detector de metales estas espadas,

Una nueva cabeza de piedra gigante en Rapa Nui es toda una novedad. Muchos son los misterios que rodean la isla de Pascua. Con esas cabezas gigantes que han sido asociadas hasta a una cultura de otro planeta. La realidad es que el ser humano sorprende por la manera en la que construye estos elementos que pueden llegar a medir hasta 21 metros. Este descubrimiento es especial ya que es más pequeño el resto de las cabezas por lo que se especula que sea de un periodo distinto o que quizás aparezcan más de esta colección. Mide solo metro y medio, por lo que no coincide con el resto de las cabezas de Rapa Nui.

El descubrimiento de una ciudad maya perdida ha dado a los investigadores más datos sobre esta civilización pérdida. Algo que ha pasado en la península de Yucatán, los investigadores mexicanos han dado con la famosa ciudad perdida de “Ocomtún”. A partir de ahora podrán empezar a investigar un poco más sobre una civilización que desapareció de la faz de la Tierra con demasiadas incógnitas a sus espaldas.

Un templo sumergido en el desierto de Italia ha aparecido este 2023.  Con más de 2.000 años de antigüedad se ha podido rescatar este templo situado cerca de Nápoles. Teniendo en cuenta que había quedado sumergido por efecto de la erupción del Vesubio se cree que fue un templo publicitario de la cultura nabatea, algo que representaría una novedad en la zona en la que se encuentra.

Dos talleres de momias del antiguo Egipto son el descubrimiento de este año en un país que ha dado grandes alegrías a los arqueólogos. No todo está descubierto en Egipto, aunque nos dé la sensación de que no hay nada más que añadir a esta impresionante civilización, cada año aparecen nuevos descubrimientos. En la necrópolis de Saqqara, una de las más grandes del país, han aparecido estos talleres que nos dan más pistas sobre la manera en la que preparaban los cuerpos para su viaje al más allá. Ninguna otra civilización ha sido capaz de crear unos monumentos funerarios y un culto a la muerte en el que se invertía más dinero que en la propia vida.

Piedras preciosas perdidas han aparecido en las termas romanas. Estos lugares, representaban un sitio en el que los romanos hacían su vida pública. No solo era una cuestión de higiene y de salud, para la primera civilización que llegó a los 100 años. Hace miles de años el ser humano ya rompió esta barrera a través de un cuidado al cuerpo, actividad física y buenos alimentos. Se cree que estas gemas cayeron al agua al llevarlas los clientes más adinerados, por eso han aparecido en los desagües, pero quizás también fuera algún tipo de baño energético aprovechando las cualidades de estos cristales.

Un naufragio descubierto en el mar de China Meridional ha sacado a la luz un buque japones hundido en 1942. El descubrimiento arqueológico más reciente ha sacado a la luz un barco que iba camino de un territorio de China que había sido ocupado por Japón. Antes de la guerra mundial los conflictos entre ambas potencias eran constantes, por lo que no es de extrañar que tuviera este mar presencia de buques militares. Fue hundido por un barco estadounidense ante la alerta que en su interior podrían viajar criminales de guerra.

La historia tiene en estos descubrimientos arqueológicos algunas pistas más sobre el pasado de la humanidad que se ha ido completando en este año 2023.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias