Esta es la primera página web de la historia y aún funciona: pruébala
Un estudio descarta que el uso de internet empeore la salud mental
¡Qué nada te estorbe! Cómo bloquear páginas web
En la actualidad, Internet forma parte de nuestra vida cotidiana. Estamos permanentemente conectados y dependemos de Internet para absolutamente todo, pero lo cierto es que el origen de la World Wide Web (WWW) es relativamente reciente. Tanto la primera página web como el concepto de la World Wide Web (WWW) fueron creados por el científico británico Tim Berners-Lee. En aquel entonces, Berners-Lee era un investigador en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra.
Mientras trabajaba en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra, Tim Berners-Lee concibió y materializó la World Wide Web (WWW). Su visión de un sistema interconectado de información, destinado a compartir documentos de manera accesible, impulsó el desarrollo del concepto de la web tal como la conocemos hoy en día. La creación de la primera página web y la formulación de protocolos fundamentales como el HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) y el HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) sentaron los cimientos para el crecimiento de lo que hoy conocemos como la Internet moderna.
La primera página web de la historia
El 20 de diciembre de 1990 marcó el inicio de una herramienta revolucionaria que, hasta el día de hoy, facilita el intercambio global de información mediante una sencilla arquitectura basada en documentos y sus enlaces, conocida como ‘hipertexto’.
A pesar de la constante evolución de Internet y la creación de millones de páginas web, la página web original creada en aquel momento pionero nunca ha dejado de estar disponible en línea. Actualmente, se puede acceder a ella a través de la URL http://info.cern.ch.
La página web era increíblemente sencilla en comparación con los sitios web actuales. Carecía de elementos como colores, imágenes, videos, animaciones o publicidad, características que fueron incorporadas más tarde En esencia, consistía en una página de fondo blanco (o en algunos casos, dependiendo del navegador, un fondo gris por defecto) con texto y enlaces básicos.
Justo debajo del encabezado que indicaba «World Wide Web», la página explicaba el propósito de Internet de la siguiente manera: «WorldWideWeb (W3) es una iniciativa de recuperación de información hipermedia de área amplia que tiene como objetivo proporcionar acceso universal a un vasto universo de documentos».
Esta declaración visionaria sentó los cimientos de lo que se convertiría en la World Wide Web. Sin embargo, no fue hasta 1993 que el CERN anunció que la WWW sería una tecnología de acceso público y gratuito para todo el mundo. Esta decisión marcó un hito crucial, transformando la web de una herramienta exclusiva para científicos a un recurso disponible para el público en general, lo que marcó el inicio de la era digital.
Tras la creación de la primera página web, la expansión de sitios web comenzó a tomar fuerza, especialmente con la democratización de la tecnología de la World Wide Web para el público en general. Uno de los primeros proyectos fue el Stanford Linear Accelerator Center (SLAC), establecido en diciembre de 1991, que figuró como uno de los primeros sitios web en los Estados Unidos. Este sitio ofrecía un catálogo digital de recursos científicos en línea.
En conmemoración del Día Internacional de Internet de 2022, la Fundación Telefónica introdujo una iniciativa global para impulsar que la Unesco otorgara a la primera página web el estatus de ‘Patrimonio de la Humanidad’.
La campaña llevó el nombre de #ElSitio1155, haciendo referencia al hecho de que la UNESCO había reconocido hasta entonces a 1.154 sitios en todo el mundo como Patrimonio de la Humanidad, pero ninguno de estos pertenecía al mundo virtual. El objetivo de la propuesta era resaltar el significado cultural e histórico de la primera página web como un punto de referencia crucial en el avance de la humanidad durante la era digital.
Lo último en Curiosidades
-
Esta es la primera habitación que buscan los ladrones cuando entran en una casa
-
No mates nunca una abeja si la ves merodeando tu casa: qué significa y por qué es bueno, según el Feng Shui
-
Es una guarrada y todos lo hacemos: el error con la bayeta de la cocina que pone tu salud en peligro
-
La oferta de trabajo del siglo: pagan casi 70.000 euros por cuidar de un perro y vivir en la mansión de sus dueños
-
Ni bolsa de tela ni de papel: el truco de los panaderos expertos para conservar el pan en perfecto estado durante más tiempo
Últimas noticias
-
Desfase en las noches de Ibiza: turistas británicas desnudas se tiran a las calles para detener la circulación de los coches
-
Negligencia en un hospital de Palma: una niña casi muere porque le reventó el apéndice y el médico le dijo que era la regla
-
El Govern de Prohens cuestiona el ‘No a la guerra’ sindical del 1 de mayo: «Es día de hablar del trabajo»
-
Sanchadas y sus consecuencias
-
La estación de Son Costa será el gran nudo ferroviario de Mallorca que enlazará todas las líneas de tren y metro