Curiosidades
Historia

Esta placa de la Edad de Bronce es el mapa europeo más antiguo encontrado hasta ahora

Una placa de la Edad de Bronce hallada en 1900 pero que no ha sido analizada hasta ahora, habría resultado ser el mapa europeo más antiguo.

Una placa misteriosa, que se remonta a principios de la Edad de Bronce, gracias a su reconstrucción en 3D, parece haberse convertido en uno de los hallazgos recientes más increíbles dado que corresponde al mapa europeo más antiguo descubierto hasta ahora. Es probable que sea tan antiguo como el Disco celesta de Nebra que con indicaciones cosmológicas fue hallado en 1999 y tiene una antigüedad de más de 1.600 años.

Esta placa de la Edad de Bronce es el mapa europeo más antiguo encontrado hasta ahora

El descubrimiento de este hallazgo no es reciente. La primera vez que vio la luz del sol fue en 1900, durante una expedición de excavación realizada en el yacimiento prehistórico de Finisterre, en la región de Bretaña (Francia).

Habiendo sido encontrada destrozada, la losa fue restaurada y reinsertada en los muros de piedra del cementerio de la ciudad de Saint-Bélec, asumiendo así el nombre de » Placa de Saint-Bélec «.

Posteriormente, en 1924, el Museo Nacional de Antigüedades lo compró para exhibirlo en sus vitrinas. Sin embargo, quizás por la falta de interés por él, su destino fue otro: el artefacto se guardó en los polvorientos archivos del museo , quedando así escondido durante 90 años.

No fue hasta 2014 cuando losa fue recuperada y estudiada en detalle por un grupo de investigación multidisciplinario financiado por INRAP, es decir, el Instituto Nacional Francés para la Prevención de la Investigación Arqueológica , la Universidad de Bournemouth y la Universidad Francesa de Bretaña. Western (UBO ).

Así es la placa hallada y ahora estudiada

Gracias a las tecnologías de la nueva era, los expertos pudieron reportar la topografía presentada en la placa en un plano tridimensional , con el fin de poder observar cómo en tiempos prehistóricos nuestros antepasados ​​solían dibujar mapas.

A partir de los motivos y líneas reconstruidos, fue fácil identificar lo que debieron ser algunos lugares que caracterizaron al actual pueblo de Saint-Bélec entre 2150 y 1600 a.C. , por ejemplo, el valle donde fluye parte del río Odet.

Es probable que los hombres antiguos representaran en la placa un área den entre 21 y 30 km , todos concentrados alrededor de los principales ramales de las vías fluviales. Un símbolo particular, diferente de los demás, sugería que también había algo importante, tal vez una aldea, en el centro de tres fuentes principales, incluida la del río Odet.

Los historiadores suponen que quien creó este mapa debió haber vivido dentro de una realidad política altamente jerárquica , cuyo vértice deseaba tener un control cada vez mayor sobre sus dominios. Para hacer esto, por supuesto, necesitaba algo que le mostrara dónde estaban y cómo administrarlos.

El hecho de que la losa estuviera enterrada y fragmentada es un indicio de la voluntad de la élite de la época de borrar, de forma simbólica, el pasado de la sociedad en la que habían vivido hasta ese momento.