Qué es la energía geotérmica
El calor natural que tiene la Tierra es una fuente de energía que es aprovechada por la llamada energía geotérmica, una renovable desconocida.
Máximo Caballero, arquitecto: "Una isla mal puesta puede arruinar tu cocina si no dejas esta distancia mínima"
Estuvo 57 horas viendo fútbol en el trabajo y lo despidieron: la Justicia le da la razón y le tienen que pagar 39.000 euros
Las paredes blancas van a desaparecer: su sustituto es más elegante y queda mejor, según una interiorista
Se conoce como energía geotérmica a un tipo de energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo tanto para climatizar como para obtener agua caliente sanitaria. Aunque por el momento es una de las fuentes de energía renovable que menos se conocen a nivel global, resulta muy beneficiosa para el cuidado del medio ambiente.
Es una energía limpia, renovable y, lo que es aún más importante, muy eficiente. Se puede utilizar tanto en edificios de tamaño grande, como por ejemplo hospitales, como en vivienda.
El primer país europeo en utilizar la energía geotérmica fue Suecia. El país decidió utilizar este tipo de energía renovable a consecuencia de la crisis del petróleo en el año 1979. Aunque en España no tiene una gran popularidad, en otros países como Japón, Alemania o Estados Unidos, entre otros, tiene una demanda cada vez mayor, que aumenta a un ritmo de vértigo.
Sobre las aplicaciones de la geotermia, dependen en gran medida de cuáles sean las características concretas de cada fuente. Por un lado, los recursos geotérmicos cuya temperatura oscila entre los 100 y los 150 ºC están especialmente pensados para producir electricidad.
Por otro lado, los recursos cuya temperatura se encuentra entre los 25 y los 100 ºC se pueden utilizar para aprovechar el calor a través de una bomba de calor geotérmica. Y, por último, los recursos geotérmicos de baja temperatura, por debajo de los 25 ºC, que se utilizan para la climatización y la obtención de agua caliente sanitaria.
El calor que se encuentra contenido en el subsuelo se utiliza a través del uso de bombas de calor geotérmicas, tanto para calentar en invierno como para refrigerar en verano. También para suministrar agua caliente sanitaria. Extrae o cede, en función de la aplicación, el calor que hay en la tierra, mediante una serie de paneles que se encuentran enterrados en el subsuelo. Por ellos viaja una solución de agua mezcla con glicol.
Actualmente existen numerosas iniciativas para la aplicación de la geotermia en ciudades de todo el mundo. Programas innovadores y eficientes para sacar el máximo rendimiento de esta fuente de energía renovable. Se trata de una alternativa muy interesante para la climatización, tanto en verano como en invierno, de cualquier tipo de edificios e instalaciones.
Temas:
- Energías renovables
Lo último en Curiosidades
-
Máximo Caballero, arquitecto: «Una isla mal puesta puede arruinar tu cocina si no dejas esta distancia mínima»
-
Estuvo 57 horas viendo fútbol en el trabajo y lo despidieron: la Justicia le da la razón y le tienen que pagar 39.000 euros
-
Las paredes blancas van a desaparecer: su sustituto es más elegante y queda mejor, según una interiorista
-
El Tribunal Supremo le da la razón a un abuelo: multan a una madre con 1.000 euros por no dejarle ver a sus nietos
-
¿Cómo se dice en español, ‘infringir’ o ‘infligir’? La RAE es clarísima, pero mucha gente aún se confunde
Últimas noticias
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos
-
Ayuso alerta de que Sánchez quiere «modificar el censo» electoral con la regularización masiva de inmigrantes
-
El colmo del régimen criminal de Irán: declara a los ejércitos de la UE «organizaciones terroristas»
-
La dictadura de Irán recula ante Trump y cancelan sus maniobras militares en el Estrecho de Ormuz
-
Horario de los Premios Grammy 2026: dónde ver en directo gratis desde España y a qué hora es la ceremonia