Santos Inocentes

¿Por qué el día de los Santos inocentes se celebra el 28 de diciembre?

santos inocentes
El motivo por el que el Día de los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre
Blanca Espada

Una de las tradiciones navideñas más divertidas que tenemos en España es la del Día de los Inocentes. Un día en el que las llamadas Inocentadas son las grandes protagonistas y en el que todo el mundo puede hacer bromas que todos recibimos de buen gusto y sin que nos molestemos, pero este es un día que en realidad nace de un evento bastante trágico así que te contamos a continuación el origen de este día y por qué el día de los Santos inocentes se celebra el 28 de diciembre.

Por qué el día de los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre

Como cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, que como ya todo el mundo sabe, está marcado por las inocentadas y las bromas, muchas de las cuáles aparecen en noticias, periódicos y también como no, redes sociales, pero lo cierto es que esta  una fiesta que combina de una tradición cristiana con una pagana, que tienen que ver en ambos casos con el 28 de diciembre o al menos con el mes de diciembre.

¿Qué conmemora el día de los Santos Inocentes?

El 28 de diciembre es el día en el que realidad se conmemora de la terrible masacre ordenada en Palestina por el rey Herodes en un intento de matar al Niño Jesús cuyo poder divino temía.

De este modo, la fiesta de los Santos Inocentes del 28 de diciembre recuerda a los niños asesinados en Palestina por orden del rey Herodes en la que se conoce como «la masacre de los inocentes». Los infantes que murieron por orden de Herodes fueron considerados de hecho los primeros mártires de la fe cristiana , enviados al cielo después del nacimiento de Jesús.

La masacre de los inocentes

Palestina, año cero. El rey Herodes se entera del nacimiento de un niño que lo despojará del trono (o al menos eso dicen los magos en sus profecías).
El Rey, cruel y temible, por lo tanto ordena que todos los primogénitos varones de Israel sean asesinados el 28 de diciembre. José y María, apenas se acababan de convertir en padres, huyen del país y así el pequeño Jesús no es capturado y escapa de la masacre.

El episodio está narrado en el Evangelio de Mateo y parece estar en contraste con los otros Evangelios, por lo que muchos han dudado de la historicidad del episodio y su congruencia.

Algunos, al ver que lo narrado no tiene correspondencia en los escritos Josefo, principal fuente de la historia judía, dudan. Un hecho de esta magnitud no habría escapado a los historiadores de la época también porque constituyó una formidable herramienta de propaganda.

Otros aceptan la historicidad del episodio como congruente con el carácter cruel de Herodes que también es recordado por la matanza de unos hijos, una esposa y una suegra. Su cobardía fue condenada por el emperador Augusto, quien dijo que prefería ser el cerdo de Herodes (ya que los judíos no comen cerdo) que su propio hijo.

Santos Inocentes

La Masacre de los Inocentes es un episodio bíblico también presente en el arte: un ejemplo no muy famoso es la «Masacre de los Inocentes» en el Sacro Monte di Varallo, una obra de arte del siglo XVI que podéis ver en la imagen superior.

El nacimiento de la fiesta de los Santos Inocentes 

Por eso el día 28 de diciembre la Iglesia decidió dedicar este día cada año a los Santos Inocentes , los niños asesinados en Belén por el rey Herodes ya la celebración de sus almas inocentes.

Así, el origen de esta fiesta es milenario y se honra en todo el mundo con solemnes ceremonias litúrgicas y otros cultos más seculares.

La tradición pagana

Pero a esta tradición se suma otra que es pagana y que hace referencia a la llamada «Fiesta de los Locos», que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo. Se decía que esta fiesta era tan escandalosa que la Iglesia, que en la época medieval y con la intención de calmar la excentricidad de los participantes, se decretó que se celebrara el día de los «Santos Inocentes».

De esta manera comenzó, con carácter pagano-religioso, la fiesta en la que se permite el chiste de cualquier tipo, el día de los Santos Inocentes. Y que además, no solo se celebra en España, sino también en otros países como  Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Bolivia, Filipinas, Guatemala y Uruguay.

Pero volviendo al calendario litúrgico, la fiesta de los Santos Inocentes sigue a la Navidad, por lo tanto, al nacimiento del Niño divino, es un día que sirve también para recordar el poder de la inocencia sobre el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias