Festividades

Día de la Candelaria 2019: ¿Por qué se celebra el 2 de febrero?

El día de la Candelaria marca el final del ciclo navideño

Día de la Candelaria 2019
Día de la Candelaria 2019

Llega el Día de la Candelaria 2019 y mucha gente se pregunta cuál es el motivo de su celebración. Como cada año, el 2 de febrero es un día importante para muchos cristianos, y está plenamente justificado.

Seguro que piensas que la Navidad se acabó el pasado 6 de enero, cuando pasaron los Reyes Magos cargados de juguetes y regalos por todas las casas españolas. Pero lo cierto es que el ciclo navideño no se cierra hasta que llega la Candelaria, que año a año es celebrada el 2 de febrero.

¿Por qué celebramos el Día de la Candelaria 2019 el 2 de febrero?

Celebrar el Día de la Candelaria 2019 el 2 de febrero tiene un motivo claro, y es que esta fiesta religiosa conmemora los 40 días que pasaron desde que comenzó la Navidad hasta que Jesús se presentó en el templo de Jerusalén.

Antaño, en la tradición judía, las madres estaban obligadas a esperar cuarenta días tras el parto, momento en el que ya se podían purificar. No obstante, hasta ese instante no tenían potestad para presentar al bebé recién nacido frente a las autoridades religiosas.

Dicho ritual venía acompañado con una bendición de velas de cera y una oferta. De ahí que esta festividad de la cuarentena en que Jesús pudo ser presentado en el templo se ha convertido en una de las más antiguas del cristianismo, pues fue introducida por el Papa Gelasio I en el año 496, y es una de las más ancestrales de cuantas tienen a la Virgen como protagonista.

Sea como fuere, esta festividad tiene un antecedente anterior que, como suele ser habitual, procede el paganismo. Se considera que los romanos realizaban, durante la Parentalia, procesiones con velas que servían para rendir culto a las almas de los difuntos.

No hace muchos años, las iglesias todavía recreaban procesiones similares a la que se supone que la Virgen María realizó pasada la cuarentena tras haber dado a luz a Jesucristo. Antaño, eran las mujeres las que se encargan de ello, de ahí que, al llevar candelas encendidas, la Candelaria sea una festividad luminosa que utiliza velas bendecidas con virtudes protectoras.

Así que durante esta celebración se cierra definitivamente el ciclo navideño, de ahí que sea importante. Además, también es un momento en el que, según la tradición, sabremos si la primavera se adelantará o tendremos que conformarnos con unas cuantas semanas más de frío invierno, tal y como sucede en EEUU con la marmota Phil.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias