Increíble descubrimiento en la ciudad antigua de Teotihuacán
Conmoción en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras un siglo
Todos los españoles hemos jugado alguna vez a esto, pero casi ninguno sabe que se inventó durante la posguerra
El océano está cambiando y los científicos no dan crédito: lo que está pasando no es normal
Las pirámides mayas son un misterio a la altura de las pirámides de Egipto. Estas obras arquitectónicas del mundo antiguo son colosales y realmente sorprende el creer que han sido construidas por humanos. A pesar de haber sido estudiadas desde su descubrimiento, todavía hoy se encuentran cosas nuevas. La última ha sido en la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán. Un túnel subterráneo que los expertos creen que podría tratarse de simulación del camino al inframundo.
Verónica Ortega es la jefa de los arqueólogos que se encuentran en esta zona. “Estamos viendo que debajo de los grandes monumentos de la zona arqueológica hay edificaciones previas. Lo hemos visto bajo las pirámides del Sol y de la Serpiente Emplumada, ¿por qué no bajo la Pirámide de la Luna?”, comenta la arqueóloga. El anuncio del descubrimiento se ha realizado mediante un comunicado por parte del Instituto Nacional de Antropología.
El misterioso Teotihuacán
Por lo general, Tenochtitlán es la gran ciudad, pero Teotihuacán es anterior y se sabe muy poco de ella. En ella habitaron más de 100.000 personas, pero se desconoce qué hizo que desapareciera. Se encuentra a 70 kilómetros de la Ciudad de México. Esther Pasztory, arqueóloga húngara que ha dedicado muchos años a su estudio, destacó que la mayoría de personas del valle vivían en la ciudad.
Pero más allá de la historia oculta que se esconde entre sus edificios ya abandonados, el descubrimiento de los túneles es lo que ha centrado la atención de los investigadores. Según han descubierto, la población local daban mucha importancia a la conexión entre la vida y la muerte.
Este hallazgo permitiría comprender mejor el discurso simbólico que está debajo de la superficie. Además, Verónica Ortega señala que el hecho de que el túnel fuese sellado por los propios teotihucanos. Esto podría ofrecer nueva información sobre la organización ritual y sociopolítica de este pueblo desaparecido.
Todavía es pronto para decir nada, pero de confirmarse los resultados se comenzaría a su exploración. El túnel que se encontró en la Pirámide del Sol en los años 70 fue una decepción para los arqueólogos. No por su valor histórico, sino porque fue saqueado a principios del siglo XVI.
Temas:
- Arqueología
- Mayas
- México
Lo último en Curiosidades
-
Conmoción en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras un siglo
-
Todos los españoles hemos jugado alguna vez a esto, pero casi ninguno sabe que se inventó durante la posguerra
-
Piden a los ciudadanos rociar las puertas de casa con vinagre: éste es el motivo
-
El océano está cambiando y los científicos no dan crédito: lo que está pasando no es normal
-
Ni estanterías ni cuadros: el truco de los arquitectos para que un apartamento parezca más grande
Últimas noticias
-
El PNV se hace el ‘longui’ y deja al Gobierno colar una trampa en el nuevo decreto antidesahucios
-
La red de narcotráfico que protegía el jefe de la UDEF acumulaba mansiones en Dubai y relojes de súper lujo
-
El Gobierno acelera la nacionalización de 1,3 millones de ‘nietos del exilio’ para que voten en las generales
-
Los OK y KO del jueves, 5 de febrero de 2026
-
Pedir ayuda a un acosador sexual es muy poco feminista, Pilar Alegría