Curiosidades
Inteligencia Artificial

El desconocido y minúsculo país que se está haciendo de oro gracias a la IA (y no es por el motivo que crees)

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo y creando oportunidades de negocio increíbles. Pero hay un país enano, que está ganando mucho dinero gracias a la IA de una forma inesperada.

Se trata de Anguila, un diminuto territorio británico de ultramar, que apenas llega a los 16.000 habitantes. ¿Pero cómo ha hecho este lugar caribeño para sacar tajada de la IA?

La realidad es que todo ha sido gracias a un pequeño golpe de suerte. La clave es su dominio de internet: AI. Da la casualidad de que coincide con las siglas en inglés de Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence).

El secreto de un pequeño país para hacerse rico con la IA

En los años 80, cuando internet daba sus primeros pasos, a cada país se le asignó un dominio nacional. A Anguila le tocó .ai, una combinación que nadie imaginó que décadas después se convertiría en un activo codiciado.

La explosión actual de la Inteligencia Artificial ha disparado la demanda global por direcciones web terminadas en .ai. Empresas de Silicon Valley, startups, laboratorios tecnológicos e incluso creadores individuales compiten por registrarlas.

Uno de los casos más llamativos es el del empresario estadounidense Dharmesh Shah, que pagó 700.000 dólares por el dominio you.ai, según explicó a la BBC, para desarrollar un proyecto que permitiría crear «versiones digitales» de cada usuario capaces de realizar tareas por ellos.

El auge es tan descomunal que el número de dominios .ai se ha multiplicado por más de diez en cinco años y se ha doblado sólo en los últimos 12 meses. Hoy existen más de 850.000 dominios activos, frente a los menos de 50.000 registrados en 2020.

¿Cuánto recauda Anguila por los dominios de Inteligencia Artificial?

Anguila depende históricamente del turismo de lujo, especialmente el procedente de Estados Unidos y Reino Unido. En 2023 recibió un récord de 111.639 visitantes, según su oficina de estadística.

Sin embargo, su economía es extremadamente frágil: cada otoño los huracanes del Atlántico ,como el devastador Irma en 2017, ponen en jaque su única gran fuente de ingresos.

Aquí es donde la casualidad histórica del .ai se ha convertido en un salvavidas económico. En 2024, el Gobierno anguilense ingresó 105,5 millones de dólares del Caribe Oriental (unos 39 millones de dólares) sólo por la venta y renovación de dominios .ai.

Esto supone casi una cuarta parte de todos los ingresos públicos, tal y como reconoce el borrador de sus presupuestos de 2025. El FMI ya ha señalado que esta nueva vía de ingresos está ayudando a diversificar y estabilizar su economía.

Las previsiones son todavía mejores: Anguila espera recaudar 138 millones en 2026. A eso se le suma que está considerado por muchos como un paraíso fiscal.

Cuánto cuesta un dominio de IA en este pequeño país caribeño

Para gestionar esta inesperada fortuna digital, Anguila firmó en octubre de 2024 un acuerdo de cinco años con la firma estadounidense Identity Digital, especializada en dominios.

La compañía ha movido todos los servidores de .ai a una red internacional para evitar interrupciones por huracanes o cortes de energía en la isla.

El precio exacto de cada dominio no es público, pero las tarifas iniciales rondan los 150 a 200 dólares, con renovaciones cada dos años.