Curiosidades
Trucos

Deja los desagües como nuevos usando sólo tres ingredientes que tienes en casa

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Limpiar los desagües es imprescindible para mantener el sistema de fontanería del hogar en buen estado y prevenir obstrucciones. Por suerte. es una tarea muy sencilla de realizar con solo tres ingredientes que seguro tienes en casa. Un truco casero sencillo y efectivo para eliminar los restos de comida, los gérmenes y bacterias, etc., y decir adiós a los malos olores.

Los ingredientes que vas a necesitar son: bicarbonato de sodio, vinagre blanco y agua caliente. Los tres son ampliamente utilizados en la limpieza del hogar por sus propiedades desengrasantes y desinfectantes. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar, asegúrate de que el exterior del desagüe está limpio y seco.
  2. Vierte media taza de bicarbonato de sodio dentro del desagüe, procurando que caiga lo más adentro posible.
  3. Agrega lentamente un cuarto de taza de vinagre blanco.
  4. Coloca el tapón del desagüe y deja que repose durante toda la noche.
  5. A la mañana siguiente, quita el tapón y echa un litro de agua hirviendo, ¡y listo!

Siguiendo estos cinco sencillos pasos te asegurarás de que la tubería queda limpia y libre de malos olores. Los ingredientes son económicos y de origen natural, lo cual es un gran punto a favor para tu bolsillo y para el medio ambiente. Puedes repetir el proceso cada dos semanas.

Consejos para evitar que el desagüe se obstruya

Prevenir las obstrucciones en los desagües es clave, y hay algunas medidas que puedes tomar sin complicaciones.

En el fregadero de la cocina, evita verter aceites y grasas por el desagüe, ya que estos se pueden solidificar en las tuberías y causar obstrucciones. En u lugar, deja que se solidifiquen en un recipiente y llévalos a un punto limpio.

Para evitar que restos de comida y otros desechos entren en las tuberías, colocar un filtro en el desagüe es una gran idea. También es recomendable que tires los restos de comida en la basura antes de lavar los platos para evitar que los trozos grandes se cuelen por el desagüe.

En la ducha, es conveniente instalar un filtro para evitar que los pelos y otros desechos grandes entren en el desagüe, el cual debes limpiar con regularidad. De vez en cuando, utiliza una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre para limpiar las tuberías y mantenerlas en perfecto estado.

Y, por último, nunca utilices el inodoro como basurero. Solo hay que usarlo para papel higiénico y desechos humanos. Pañuelos, toallitas húmedas y otros objetos deben ir a la papelera.