Navidad

Curiosidades sobre el árbol de Navidad del Rockefeller Center que no conocías

árbol rockefeller center
Descubre las curiosidades y últimas noticias sobre el árbol de Navidad del Rockefeller Center

Es uno de los símbolos indiscutibles de la Navidad en Nueva York, una verdadera institución, y su iluminación es un evento mundialmente conocido. Estamos hablando por supuesto del árbol de Navidad del Rockefeller Center, probablemente el más conocido y más visitado del mundo, el cuál mañana procede a su encendido, de modo que vamos a revelaros algunas curiosidades que quizás no conocéis sobre este espectacular árbol.

Curiosidades sobre el árbol de Navidad del Rockefeller Center que no conocías

La ceremonia que acompaña al encendido del árbol inicia oficialmente la temporada navideña y generalmente se lleva a cabo el miércoles siguiente al Día de Acción de Gracias, de modo que si hacemos las cuentas será mañana miércoles 2 de diciembre cuando se encienda el árbol del Rockefeller Center  a las 19:00 horas. El evento cuenta no solo con el encendido, sino que también hay música y baile y suele durar una media de tres horas. Una vez encendido, el árbol permanecerá disponible para los visitantes hasta el 17 de enero.

Conozcamos ahora esas curiosidades sobre este famoso árbol que además este 2020 ya ha sido noticia viral (os lo contamos más adelante).

  1. El primer árbol de Navidad fue instalado en 1931 por unos trabajadores que lo decoraron con arándanos, guirnaldas de papel y latas de aluminio.
    En 1933, año en que se inauguró el edificio principal del Rockefeller Center, tuvo lugar la primera ceremonia oficial de encendido.
  2. El árbol es un abeto que suele alcanzar los 25 metros de altura y para su iluminación se utilizan más de 45 mil luces.
  3. En la punta, se adorna con una enorme estrella de Swarowski compuesta por más de 25 mil cristales de modo que hace posible que siempre esté dispuesta a brillar.
  4. La ceremonia de iluminación es gratuita y es filmada y transmitida en vivo por NBC TV. Se caracteriza por un espectáculo musical que todos los años ve la actuación de varios artistas famosos. Para este 2020 se contará entre otros, con actuaciones de Kelly Clarkson, Gwen Stefani y Dolly Parton.
  5. Cuando el árbol sea retirado en enero, se triturará para convertirla en madera y se donará a Habitat for Humanity, asociación sin ánimo de lucro que utiliza esa madera para construir casas para personas necesitadas.
  6. El árbol se elige de forma minuciosa mediante una inspección de las zonas boscosas, realizada en helicóptero. El de este 2020 es un abeto de Noruega de Oneonta, Nueva York.
  7. En 1979, un hombre se subió al árbol para pedir la liberación de algunos rehenes estadounidenses en la embajada iraní.

El árbol del Rockefeller Center una metáfora del 2020 y el búho que tenía dentro

Además de las curiosidades que ya conocéis sobre el árbol de Navidad que cada año se pone en el Rockefeller Center de Nueva York, el de este año 2020 ha sido noticia en sí mismo debido a su aspecto.

No lo hemos dicho, pero la colocación del árbol en mitad del Rockefeller Center se lleva a cabo muchos días antes de su encendido. En concreto, el sábado 14 de noviembre fue cuando los operarios encargados de su colocación, llegaron al centro de Manhattan y procedieron a poner el árbol en su espacio reservado. Para ello utilizaron varias grúas, que movieron el abeto elegido (de 23 metros de altura) ante la mirada de curiosos que por allí pasaba, los cuáles quedaron sorprendidos al ver su aspecto, mucho más desangelado de lo que cabría esperar.

De ahí que muchos decidieran sacar sus móviles para grabar el momento de la colocación del árbol y que comentaran en redes sociales, que el abeto elegido se veía bastante pobre en hojas y que incluso mientras estaba siendo movido fuera perdiendo ramas. Tal fue la decepción de los neoyorkinos que incluso lo ven como una metáfora de lo que ha sido y sigue siendo este 2020.

Pero también ha habido tiempo para conocer una historia tierna relacionada con el árbol de Navidad del Rockefeller Center de este 2020. La de un pequeño búho, que estaba oculto entre las ramas y que al ser visto por uno de los trabajadores que estaba colocando el árbol, fue rescatado para que pudiera volver a su hábitat natural.

Tras ser hallado el búho, que estaba ligeramente deshidratado y desnutrido ya que había pasado tres días sin alimentarse, se contactó con la Ravensbeard Wildlife Center , una asociación con sede en Saugerties, que recogió el espécimen y descubrió que no era en absoluto un ejemplar joven sino más bien un mini adulto. Específicamente, un pequeño búho  Aegolius acadicus que es una de las especies de búhos más pequeñas de América del Norte.

Tras darle de comer y de beber, el pequeño animal fue llevado a un aviario de entrenamiento al aire libre para que pudiera volver a aclimatarse y su vuelo pudiera ser monitoreado. Tan pronto como cayó la noche, pareció lista para emprender el vuelo, de modo que fue trasladado a un bosque cercano y fue liberado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias