Así está el estadio con el que Gibraltar engañó a la UEFA: ni rastro de la reforma prometida
El Victoria Stadium no presenta ninguna reforma
Gibraltar prometió una reforma que por el momento no existe
De La Línea a Gibraltar: OKDIARIO recorre los 19 minutos del estadio de la Balona al Victoria Stadium
El Victoria Stadium, el estadio con el que Gibraltar engañó a la UEFA, no presenta ningún rastro de reforma. OKDIARIO ha estado presente en sus alrededores y en su interior, y ha podido comprobar que sigue en el mismo estado que hace unos años, cuando prometieron una reforma para convertirlo en un súper estadio con capacidad para 8.000 espectadores.
OKDIARIO ha estado presente en el Victoria Stadium para comprobar que la Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA) no ha llevado a cabo todavía la reforma que le prometió a la UEFA para que le permitiese a su Selección jugar en su territorio.
Este periódico ha podido pasear sin problemas por los exteriores e interiores del campo de fútbol de Gibraltar, situado a escasos metros de la frontera con España. De hecho, desde el estadio de la Balompédica en La Línea de la Concepción hasta el Victoria Stadium, se tardan apenas 19 minutos andando. Y ha podido comprobar que esta reforma no se está llevando a cabo.
Y es que Gibraltar le prometió a la UEFA que construiría un estadio que cumpliese con los requisitos exigibles para poder jugar en su territorio. Y mientras mantiene esta promesa, jugó en el Victoria y ahora lo hace en el Europa Point. Entre medias estuvo exiliado en Faro. Pero esa reforma no se está llevando a cabo. El Victoria sigue igual. Y se siguen realizando algunos entrenamientos y partidos de equipos de la colonia británico.
Las promesas de Gibraltar
El 8 de septiembre de 2023, la Asociación de Fútbol de Gibraltar publicó una noticia en sus canales oficiales que se titulaba de la siguiente manera: «se logran avances significativos en el desarrollo de nuestro nuevo estadio nacional de fútbol».
La GFA señalaba en este como comunicado que habían «logrado un progreso significativo en el desarrollo de este nuevo e innovador estadio de fútbol, completo con espacios residenciales y comerciales separados, que redefinirá el futuro futbolístico de Gibraltar, así como su horizonte».
«Por primera vez en Gibraltar, un consorcio de bancos comerciales locales se ha unido para confirmar que existe interés en acordar los términos de un acuerdo que concertarían con una filial de la GFA, Stadium Development Limited, con el fin de financiar el proyecto. Stadium Development Limited actuaría como promotor del proyecto y la venta de los elementos residenciales y comerciales cubriría el coste del estadio», señaló la Asociación de Fútbol de Gibraltar.
«El estadio de fútbol de Gibraltar está a punto de ser sometido a una renovación transformadora que promete instalaciones futbolísticas de última generación, adaptadas tanto al orgullo local como a la destreza mundial. Este proyecto, un faro de unidad y logros, será un testimonio de la comunidad unida y llena de espíritu de Gibraltar», comentó una GFA convencida de llevar este proyecto a cabo.
Michael Llamas, presidente de la GFA, afirmó que «la GFA espera con entusiasmo la finalización de estas instalaciones para que finalmente podamos albergar partidos importantes de la UEFA y la FIFA en un estadio de categoría 4 de la UEFA de primer nivel, que cumpla con las normas, aquí mismo, en Gibraltar. Este sueño, que se viene gestando desde que somos miembros de pleno derecho de la UEFA, se está haciendo realidad. Este proyecto consolidará nuestro estatus como nación futbolística».
La realidad es que más de un año después de estas declaraciones, el Victoria Stadium no presenta ningún cambio respecto a antes de la presentación de este proyecto. Nadie ha apoyado a la GFA en este proyecto, que enfadó y mucho a la ciudadanía gibraltareña, porque lo veían innecesario. La UEFA se lo creyó y Gibraltar sigue sin llevarlo a cabo mientras juega ahora sus partidos en el Europa Point, otro campo que no cumple los requisitos que antes exigía la propia UEFA.