Curiosidades sobre el miércoles de ceniza y la cuaresma
Hoy la casualidad ha hecho que coincida el Día de San Valentín con el Miércoles de ceniza 2018. Y decimos casualidad, porque la fecha de esta celebración cristiana oscila entre entre el 4 de febrero y el 10 de marzo según el computus.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, cuarenta días en los que se prepara la celebración de la Pascua y la llegada de la Semana Santa. Este día oscila entre un año y otro y en él se utiliza ceniza como elemento característico de esta liturgia. Junto a estas, hay muchas otras curiosidades en torno a esta celebración.
- El Miércoles de Ceniza se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que es el día en el que comienza la Semana Santa. Este día oscila entre años y puede tener lugar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
- Este día implicaba un ayuno en sus orígenes. En un primer momento se iba a realizar seis semanas antes de la Pascua, pero al coincidir en domingo, se cambió al miércoles, porque el domingo es el día del Señor y no se ayuna.
- Esta celebración no es única del calendario católico, sino que también tiene lugar en el anglicano y el protestante.
- La ceniza que se utiliza para marcar a cada persona se obtiene tras incinerar los ramos que fueron utilizados y bendecidos durante la celebración del Domingo de Ramos del año anterior.
- El Miércoles de Ceniza los católicos practican el ayuno y la abstinencia.
- Los católicos que acuden a mise reciben la imposición de la ceniza sobre la cabeza. La ceniza es un símbolo de penitencia que representa la caducidad de la vida humana.
- La ceniza está relacionada con la muerte y la vanidad. En los orígenes de la Iglesia, las personas que querían convertirse se ponían ceniza así mismos para mostrar su penitencia. También era utilizada por los pueblos griegos, egipcios, judíos y árabes como señal de luto.
- La Iglesia comenzó a utilizarla desde el siglo XI como símbolo de penitencia.
Lo último en Curiosidades
-
Ni papel film ni en un tupper: el truco para que el jamón ibérico y el queso no se sequen una vez abierto
-
Una experta revela el motivo por el que es tan difícil encontrar huevos blancos en el supermercado
-
La razón por la que los españoles se independizan después de los 30, según un psicólogo
-
Soy madre con TDAH y este es uno de los problemas que tengo cada día: «Mi marido se ha ido y…»
-
La verdad del truco del 68 que arrasa porque acaba con las moscas: sólo necesitas un papel
Últimas noticias
-
Jorge Rey confirma la predicción de las Cabañuelas y avisa de algo muy extraño: el jueves
-
Conciertos gratis en Madrid el 12 de octubre por la Hispanidad 2025: fechas, horarios y artistas
-
Hallazgo monumental: encuentran el primer silbato conocido en el Antiguo Egipto, y lo datan en 3300 años
-
Han confirmado la fecha y es oficial: el sitio de postres que arrasa en Estados Unidos llega a Madrid a partir de este día
-
Va al barrio madrileño de Vallecas dice que «en Latinoamérica es un lujo»: los comentarios son oro