Curiosidades
Automóviles

El tiempo que debes llevar la L de conductor novel en el coche

La famosa «L» que vemos en algunos coches, indica que la persona que conduce acaba de sacarse su carnet de conducir por lo que al ser «novato» en la carretera debe llevar esa señal identificativa pero ¿Cuánto es el tiempo que debes llevar la L de conductor novel en el coche?

El tiempo que debes llevar la L de conductor novel en el coche

El hecho de llevar una L colgada en el coche no es cuestión baladí. Es un claro indicativo de que la persona que conduce no tiene la misma experiencia que el resto de conductores de modo que cuando estos vean dicha señalización deberán tener mayor consideración con ese conductor novel.

El hecho de que sea una «L» el signo identificativo para todos aquellos conductores que acaban de conseguir su carnet de conducir proviene del inglés y en concreto de la palabra «Learner» cuya traducción es la de «Aprendiz», pero ¿durante cuánto tiempo debe llevarse la L colgada en el coche?.

Tal y como se establece en el Reglamento General de Vehículos, en su Anexo XI, aprobado por el Real Decreto 2822 del 23 de diciembre del año 1998, indica específicamente que «la señal V-13, sobre el conductor novel, es para indicar que el vehículo está siendo conducido por una persona con un permiso de conducción que tiene menos de un año de antigüedad».

Es decir que toda aquella persona que acaba de sacarse el carnet de conducir, deberá llevar la placa identificativaV-13  que se representa con una «L» durante el periodo de un año. Una vez haya pasado ese periodo deberá quitarla y no llevarla más.

¿Dónde debe colocarse la L de conductor novel?

Según lo recomendado, la L de conductor novel debe llevarse en un sitio que sea fácilmente visible para el resto de conductores. De este modo, lo que siempre se recomienda es que se coloque en la parte trasera del coche, a altura del parabrisas trasera y por dentro del coche pegada al cristal con unas ventosas.

En el caso de conducir una moto, un vehículo de tres ruedas o si llevas un automóvil de movilidad reducida, tan solo deberás pegarla en un lado visible de la parte trasera del vehículo.

La señal debe ser homologada (no te valdrá cualquier pegatina en forma de L o que la dibujes tu mismo) y el hecho de no llevarla durante el tiempo indicado puede incurrir en sanciones y multas de hasta 100€, dado que está considerada como una infracción leve. Por otro lado, también nos pueden multar en el caso de que llevemos la L en una zona que sea poco visible y cuidado con llevarla más tiempo del año establecido porque si nos pasamos de ese tiempo también nos pueden multar.