Coronavirus

Coronavirus: Preguntas y respuestas para ir al supermercado en el estado de alarma

¿Puedo ir al supermercado solo a por cervezas? Estas y otras dudas sobre salir a la compra durante el estado de alarma por el coronavirus.

coronavirus supermercado
Qué podemos hacer y qué no al ir al supermercado estos días
Blanca Espada

El modo en el que podemos hacer la compra en el supermercado durante la actual crisis por el coronavirus no deja de generar dudas y aunque podemos salir a la compra sin problema, según se establece en Real Decreto 463/2020 que regula el estado de alarma decretado, es posible que acabemos cometiendo algún que otro error que acabe incluso en multa, de modo que no estará de más que repasemos qué está permitido y qué no a la hora de ir a comprar al supermercado estos días.

Coronavirus: Preguntas y respuestas sobre ir al supermercado en el estado de alarma

coronavirus supermercado

En los primeros días de esta crisis, fue habitual ver colas y colas de gente esperando para entrar a hacer compras masivas en el supermercado. Pero superados los diez días de confinamiento en las casas, hay que decir que esas largas colas han desaparecido y aunque es posible que todavía tengas que esperar antes de entrar a comprar en el supermercado de tu barrio, se deberá más a una cuestión de mantener la distancia social (en muchos establecimientos solo se permite la entrada de un máximo de 20-25 personas), que al hecho de que todo esté abarrotado.

Eso sí, todavía hay cosas no permitidas, por lo que es mejor no jugársela. No es que cada ciudadano tenga un policía detrás comprobando si hace bien o no la compra o si cumple lo establecido por el estado de alarma, pero hemos de saber bien qué podemos hacer y qué no. Resolvamos entonces todas las dudas.

¿Puedo salir a comprar todos los días? ¿Puedo hacer compras puntuales?

Esta es la pregunta que muchos consumidores se hacen, tal vez hartos de estar todo el día en casa de modo que el hecho de poder salir a comprar supone una «excusa» para que les de un poco el aire, pero lo cierto es que según lo decretado en el estado de alarma que entró en vigor el pasado 14 de marzo, solo se permite salir de casa para  «la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad”.

Entonces ¿podemos salir a comprar por ejemplo un paquete de cervezas sin problema? Pues no, porque no se trata ni de un alimento y mucho menos, un producto de primera necesidad. Entonces, es mejor no jugársela y no salir a comprar por comprar o ir a buscar algo que se nos «ha olvidado» por casualidad. Es mejor comprar una vez por semana, y ahí podemos incluir todo tipo de alimentos, caprichos y como no…cerveza.

Otra cosa muy distinta es que por ejemplo vayas al supermercado y te encuentres que no hay de nada (algo raro si tenemos en cuenta que el suministro de alimentos sigue estando garantizado en todo el territorio español), entonces no te tocará otra que volver al día siguiente a por ese producto de primera necesidad (como pan o leche) que no pudiste comprar el día anterior. Eso sí, si te para la policía y te ve con un simple litro de leche en la mano es posible que te pregunten, así que lo dicho: mejor esperar a que tengas que volver a hacer la compra semanal que hayas establecido.

¿Puedo ir acompañado al supermercado?

Según establece en el Real Decreto, cualquier actividad que hagamos permitida en la calle (ya sea salir a la compra, ir a la farmacia o pasear al perro) se debe hacer de manera individual excepto si vamos con un menor a nuestro cargo o una persona dependiente.

Si vas al supermercado entonces es mejor hacerlo solo, pero si vas con un menor o alguien que es dependiente no te van a poner pegas. Eso sí, eso que están haciendo muchas parejas o compañeros de piso de bajar de uno en uno para luego «encontrarse» en el supermercado no está permitido teniendo en cuenta además que se debe mantener la distancia social de un metro que se ha establecido. Cuidado con hacer cosas como esta ya que si el personal del supermercado se da cuenta es posible que os pidan que abandonéis el establecimiento o que os impidan hacer la compra.

¿Puedo salir a hacer la compra más de una vez al día?

Evidentemente es posible que alguien tenga que bajar varias veces a hacer la compra (dependerá de cada familia y la cantidad de comida que queramos comprar), pero debemos pensar que si salimos varias veces al día a comprar ponemos más en riesgo nuestra salud y la de que aquellos que nos rodean.

¿Cuánto tiempo puedo estar haciendo la compra?

Esto es algo que muchos también se preguntan. No hay nada establecido según la ley pero debemos utilizar la lógica y pensar en nuestra salud. No estemos dando vueltas sin sentido por el supermercado. Es mejor acudir con una lista de la compra hecha en casa, y tardar el mínimo tiempo posible. De este modo podrás evitar aglomeraciones así como el riesgo de contagio.

¿Cuántos productos puedo comprar de cada alimento?

Puede que te estés preguntando si existe límite por ejemplo en las bandejas de carne que compres o en los «packs» o cajas de cerveza que desees adquirir. Lo cierto es que cada establecimiento puede poner sus límites, aunque debes recurrir a tu propia lógica y si haces una compra por semana, calcular la cantidad de alimentos que vas a necesitar. Es mejor no hacer acopio de más, ya que entonces puedes provocar una situación como la vivida días atrás con los rollos de papel higiénico, que se agotó en todos los supermercados.

¿Puedo ir a un supermercado lejos de mi casa?

Para evitar multas (aunque en este sentido es posible que los policías sean flexibles) y también para no tener que ir por la calle cargado y acabar sin aliento. Lo mejor es que vayas al supermercado que esté más cerca de tu casa.

Otra cosa muy distinta será el hecho de que tengas que ir a comprar productos especiales por ejemplo para intolerantes, alérgicos o celíacos, de modo que en el caso de tener que ir más lejos a por estos productos es mejor que lleves algún tipo de justificante por si te para la policía.

¿Debo guardar el tique de la compra?

No es obligado, pero se recomienda desde los supermercados que guardemos el «ticket» de la compra por el simple hecho de que puede que te paren y te pregunten de donde vienes. Se han dado casos en que la persona ha salido ya de casa con una bolsa llena de productos para aprovechar y pasear en lugar de ir al supermercado. De este modo, mejor que tengas el tique de todo lo que hayas comprado por si la policía te lo pide.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias