¿Cómo hay que pilotar los drones y dónde se puede hacer?
Un dron ha obligado a cerrar el Aeropuerto Madrid-Barajas
Éstas son las 3 peores marcas de leche de los supermercados en España según la OCU
Si tienes los ojos azules estos son tus antepasados: no es lo que pensabas
Esta mediodía el espacio áereo del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid ha permanecido cerrado durante casi dos horas después de advertir la presencia de un dron. Un total de 26 vuelos han sido desviados. En estos momentos los cuerpos de seguridad están tratando de localizar al operador del dron. Así que es un buen momento para conocer cómo hay que pilotar los drones, así como cuáles son las zonas permitidas para hacerlo.
La normativa sobre cómo pilotar los drones
Los pilotos profesionales de drones deben obtener una licencia para poder llevar a cabo su actividad. Tienen que darse de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Además, la normativa establece que deben contratar un seguro de responsabilidad civil de forma obligatoria.
¿Y los vuelos recreativos? Hay una serie de distancias de seguridad, así como zonas en las que se pueden pilotar. Está prohibido manejar drones de noche, así como en condiciones atmosféricas adversas. Además, el dron debe estar en todo momento en el campo de visión del piloto.
Las principales reglas a seguir son las siguientes. En primer lugar, tener el dron siempre a la vista, sin superar los 120 metros de altura durante el vuelo. En segundo lugar, volar el aparato en zonas despobladas o reservadas para pruebas de aeromodelismo, de manera segura y sin que exista riesgo para la población.
Como resulta lógico, cualquier daño causado por el dron es responsabilidad directa de quien lo maneja. Por lo tanto, aunque no seas piloto profesional, es muy aconsejable contratar un seguro de responsabilidad civil.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha señalado que se encuentra analizando la gravedad de la infracción. Si la Policía Nacional y Guardia Civil dan con el responsable, se enfrentará a una multa de entre 60 y 225.000 euros.
Temas:
- Drones