Curiosidades
Fruta

Comerás mejor: trucos para conservar melocotones y nectarinas más tiempo

Hay frutas que sólo están disponibles en momentos puntuales del año, así que debemos aprender a cómo almacenarlas para seguir disfrutándolas por varios meses más. Por eso estamos seguros de que estos trucos para conservar melocotones y nectarinas más tiempo te serán de gran utilidad.

No nos extrañaría en absoluto que sean dos de tus frutas favoritas por su sabor y sus nutrientes pero, ¿cómo debes guardarlas en la nevera o el congelador para que no se estropeen?

¡Aprovecha ahora que están frescas para comprarlas en cantidad! Ambas llegan desde diversos puntos de la geografía española desde las primeras semanas de mayo.

Trucos para conservar melocotones y nectarinas

Antes de ir a los detalles debes saber que, como explica la Federación Española de la Nutrición, «la nectarina es una variante del melocotón con piel no vellosa». Al contrario de lo que muchos creen, no es otra fruta sino una variante «que en muchas ocasiones, nace del propio árbol del melocotón como un brote mutado».

De hecho, es común que los árboles melocotoneros produzcan unas cuantas nectarinas. Sus características, al igual que su conservación, son semejantes.

Aclarada la similitud entre los dos alimentos, y dada la versatilidad tanto de los melocotones como de las nacarinas, seguramente estés interesado en conservar estas frutas durante más días. No olvides que si las dejas fuera de la nevera es probable que al cabo de un par de jornadas hayan perdido sus cualidades.

El problema está su piel delicada, que no las protege de las amenazas externas y las condena a tener una vida útil corta. Lo único que puedes hacer es intentar retrasar su maduración, a través del frío moderado o extremo, para seguir comiendo melocotones hasta entrado el otoño.

Con estas recomendaciones mantendrán absolutamente todas sus propiedades y beneficios, vinculados con el aporte de vitaminas y minerales, destacándose la vitamina C y el potasio.

La mejor forma de conservar melocotones

Hay varios modos de conservar los melocotones, estén maduros o no. Lo primero que tienes que hacer es conocer su estado. Tócalos. Si están firmes, significa que aún no están lo suficientemente maduros.

En ese caso, guárdalos en una encimera a temperatura ambiente durante unos días. Una vez que transcurran 48 o 72 horas, vuelve a tocarlos. Te darás cuenta de que están maduros porque su capa más superficie cede suavemente al presionarla.

Si vas a comerlos, hazlo en ese momento. Su sabor estará más concentrado y serán el ingrediente estrella de tus batidos, ensaladas y desayunos.

Pero, ¿qué pasa si has comprado demasiados melocotones o nectarinas y no tienes ni idea de qué hacer con ellos pero te da pena desperdiciarlos? Entonces llévalos directamente a la nevera, sin cortarlos.

Ganarás tiempo para poder comerlos sin prisa. Es importante que no los laves, porque podrías estropearlos. Esto se debe a que inmediatamente entran en contacto con el agua, esa piel delicada del melocotón acelera su oxidación. Lava sólo los trozos que vayas a comer.

¿Cómo conservar los melocotones cortados?

Si tienes visitas y has servido más melocotón y nectarinas de los que comieron tus invitados, no desearás echar la fruta a la basura. Aún puedes guardar esos trozos en la nevera durante tres o cuatro días.

Pero no debes introducirlos en el refrigerador sin más. Debes echarles encima un chorrito de zumo de limón. Recuerda que el limón es un antioxidante, según establece la Universidad de Murcia, que impide el rápido envejecimiento de los trozos de melocotón en la nevera.

¿Cómo conservar los melocotones congelados?

En general, conservar melocotones al natural es lo más recomendable para preservar sus cualidades. Pero puedes congelarlos, no hay ningún problema.

Tienes la posibilidad de almacenar los melocotones en trozos en el congelador. Lo mejor de todo es que resisten allí de seis a doce meses, por lo que tendrás frutas tropicales en casa sin importar la estación ni el clima. Si eres de los que prefieren los alimentos refrescantes aún en invierno, agradecerás este tutorial.

Pon a hervir agua en una olla y acto seguido prepara un segundo recipiente, pero éste con agua helada. Utiliza un cuchillo para tallar una X poco profunda en el extremo inferior del melocotón.

Colócalo en el agua hirviendo durante unos 30 segundos, y usa una espumadera para pasarlo del agua hirviendo al agua helada. Lentamente deshazte de la piel con las manos. Ya «desnudo», córtalo en rodajas y distribúyelas en una bandeja con papel pergamino.

Introduce la bandeja con las rodajas de melocotones o nectarinas en el congelador. Cuando se pongan sólidas, al cabo de unas tres horas aproximadamente, separa las rodajas en bolsas de plástico selladas al vacío.

Pon dos o tres rodajas por bolsa para obtener pequeñas porciones y almacénalas en el congelador. Retíralas unos 10 minutos antes de consumirlas.

Con estos consejos ya puedes tener tales frutas durante más tiempo y de paso estarás más saludable.