Coronavirus

Las claves para saber si una mascarilla está homologada

Estas son las normas que deben cumplir las mascarillas higiénicas y quirúrgicas

Las claves para saber si una mascarilla está homologada
Mascarilla

En España el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios públicos por la pandemia del coronavirus, así que a la hora de comprarla es fundamental saber si la mascarilla está homologada. En los últimos meses se han disparado el número de falsificaciones que no ofrecen ninguna protección, y eso es justo lo que hay que evitar.

Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas son las más utilizadas junto con las de tela. Pues bien, estas deben cumplir obligatoriamente la norma UNE 0064-2020 o UNE 0065-2020. Ambas han sido aprobadas por la Asociación Española de Normalización en abril de este año. La certificación debe venir indicada en la etiqueta. Si optas por comprar las mascarillas a través de Internet, fíjate en la descripción del producto porque debe especificarlo.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las que el Ministerio de Sanidad recomienda para las personas que sufren alguna enfermedad crónica. Para saber si estás homologadas, presta atención a la caja; debe incluir el CE europeo, y hacer referencia a la norma UNE-EN 14683.

Recomendaciones para utilizar la mascarilla

Ahora bien, con saber si la mascarilla está homologada no es suficiente para protegerte. Debes saber cómo utilizarla. Estas son las principales recomendaciones que debes seguir.

Lo primero es lavarte las manos con agua y jabón pH neutro antes de ponerte la mascarilla. También puedes utilizar un gel desinfectante si estás en la calle. Luego, sujétala por las gomas, y ajústatela bien cubriendo boca y nariz.

Por supuesto, no debes utilizarla más tiempo del debido: 4 horas. Una vez transcurrido el tiempo, tírala al contenedor gris.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias