Alerta medioambiental en las playas de España: una invasión de bolitas de plástico que afecta a varias comunidades
¿Por qué vamos de vacaciones a la playa?
Así es la playa de Croacia que cambia de forma según la velocidad del viento
En Madrid sí hay playa: los bares y restaurantes más originales de la capital
La contaminación en las playas es un problema que afecta a todo el planeta, en mayor o menor medida en cada lugar, pero sin duda algo a lo que hay que prestar especial atención y contribuir a su protección en la medida de lo posible, por ejemplo no generando suciedad en ellas. Te contamos qué son las bolitas de plástico en las playas de España que está afectando a varias comunidades y especialmente a países como Francia, un grave problema que se puede llegar a convertir en una catástrofe ambiental.
La invasión de bolitas de plástico en las playas que alerta al mundo
En las últimas semanas, las playas del noroeste de Francia se han llenado de millones de pequeñas bolitas de plástico blanco, casi diminutas, gránulos de plástico industrial que miden unos 5 milímetros y que se suelen utilizar para la fabricación de todo tipo de objetos. No es la primera vez que esto sucede, pero en este caso es tal la cantidad de bolitas que está camino de convertirse en una catástrofe ambiental de grandes dimensiones.
Las autoridades francesas llevan tiempo estudiando el problema, el cual catalogan de «pesadilla ambiental», y a día de hoy aún no se ha podido identificar a los responsables, y no parece que vaya a ser fácil hacerlo. Según las estimaciones de Surfrider Foundation Europe, una organización que ha coordinado la limpieza de estas bolistas en varias zonas de costa afectadas, cada año se dispersan unas 230.000 toneladas de estas bolitas en la naturaleza, y más de la mitad acaban en las playas europeas, incluyendo en las costas españolas.
En España se han visto estos pellets en zonas como la costa gallega o la playa de La Pineda en Tarragona, siendo en 2018 el peor momento cuando se llegaron a detectar entre 30-90 millones de unidades en las costas de Tarragona. Se estudió el origen, que en ese momento se creyó que era el polígono petroquímico de Tarragona que alberga industrias que producen esos pellets, pero no existió entonces ni ahora la certeza de que eso fuera así, y las bolistas de plástico en las playas de Tarragona no han dejado de aparecer.
Consideradas microplásticos, estas bolitas tienen un gran peligro a nivel ambiental, ya que apenas se ven de forma individual pero al estar en millones resultan muy contaminantes para los océanos y para toda la vida marina que pueda encontrarse en ellos, ya que las especies marinas se las pueden tragar y morir.
Lo último en Curiosidades
-
Adiós al canapé en los dormitorios modernos: por qué los expertos solo recomiendan camas con patas ahora
-
Por qué Mafalda es un icono del Día de la Mujer: sus mejores frases feministas para el 8M
-
El milagro que nadie vio venir: construyen el mayor viaducto de Paraguay de 3,6 km. usando toneladas de hielo
-
El pan es importante, pero hay un truco mejor para que las torrijas queden extra-jugosas y sin romperse
-
¿Cómo debemos escribir en español, ‘carnét’ o ‘carné’? El dictamen de la RAE no deja lugar a dudas
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, última hora de EEUU, Israel en directo | Reacciones, ataques en Oriente Medio hoy
-
Sánchez se envuelve en la bandera y desafía a EEUU e Israel: «¡Hoy y siempre, España dirá no a la guerra!»
-
El PP denuncia la estrategia de Sánchez con Irán: «Quiere tapar las miserias de su Gobierno»
-
Trump considera la «destrucción total y muerte segura» de grupos que hasta ahora no eran objetivo
-
Un agricultor de EEUU rechaza casi 13 millones de euros a cambio de su granja para construir un centro de datos