Curiosidades

¿Cómo se bebe la absenta?

Fue la bebida alcohólica de moda en el siglo XIX, pero todavía hoy hay quien disfruta bebiéndose una buena copa de absenta. A pesar de la polémica en la que siempre ha estado envuelta (ha sido prohibida durante décadas y la han acusado de resultar tóxica y de provocar alucinaciones), este ‘licor maldito’ sigue consumiéndose en los bares de todo el mundo. Pero, ¿sabes realmente cómo se toma la absenta? Hoy en el blog de Curiosidades de OK Diario te vamos a enseñar a beber absenta siguiendo tanto el rito francés como el rito checo, dos maneras similares pero diferentes de disfrutar del hada verde.

Beber absenta preparándola con el rito francés

El primero de los métodos que te vamos a desvelar es el francés. Para ello necesitarás una copa en la que servir la absenta (existen varios vasos diseñados especialmente para esta bebida, como por ejemplo los Pontarlier). Vierte en ella unos treinta mililitros de líquido y a continuación coge una cuchara para absenta (plana con perforaciones) y colócala en el borde de la copa.

Su aspecto final debe recordar a la leche

En la cuchara has de colocar un terrón de azúcar sobre el que derramar lentamente gotas de agua fría para conseguir que poco a poco. Así conseguirás que se forme la llamada louche, con un aspecto blanquecino que recuerda mucho a la leche. Una vez seguidos todos estos pasos únicamente te queda remover la mezcla y beberte la copa de forma pausada para disfrutarla en todo su esplendor.

Beber absenta preparándola con el rito checo

Existe una manera alternativa al rito francés. Se trata del rito checo (o bohemio), que es muy similar al anterior aunque cuenta con algunas particularidades. Una vez hayas echado la absenta en la copa y hayas colocado el terrón de azúcar sobre la cuchara, en lugar de mojar con agua el terrón debes hacerlo con la propia absenta, ya sea sumergiéndolo en ella o echándole unas gotas por encima.

Una vez húmedo, enciende el terrón con ayuda de un mechero durante un minuto aproximadamente para que el azúcar se caramelice. Antes de que su color torne a marrón y se queme, vierte sobre el terrón de azúcar agua helada. Así también llegarás a lograr la louche. Una vez conseguido, remueve toda la mezcla y bébete la copa.