Frases

10 frases de Bakunin, uno de los ideólogos del anarquismo

Bakunin frases
Bakunin
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Mijaíl Bakunin fue un filósofo, político, sociólogo y revolucionario anarquista ruso. Nació el 30de mayo de 1814, y está considerado el padre del anarquismo. Su legado fue muy influyente para el socialismo revolucionario y el movimiento obrero. A continuación hemos seleccionado las frases de Bakunin más relevantes.

  1. “Mientras exista una clase inferior, perteneceré a ella. Mientras haya un elemento criminal, estaré hecho de él. Mientras permanezca un alma en prisión, no seré libre.”
  2. “Los idealistas, cegados por el fantasma divino que han heredado de los teólogos, proceden de arriba a abajo, de lo superior a lo inferior. Totalmente contrario al orden natura.”
  3. “El materialismo parte de la animalidad para construir la humanidad; el idealismo parte de la divinidad para constituir la esclavitud y condenar a las masas a una animalidad sin salida.”
  4. “Los hombres ilustres piensan que las teorías idealistas, divinas, son esencialmente necesarias para la dignidad y la grandeza moral del hombre.”
  5. “La libertad no puede ser realizada más que en sociedad y solo en la más estrecha igualdad y solidaridad de cada uno con todos.”
  6. “No reconozco autoridad infalible. Una fe semejante sería fatal a mi razón, a mi libertad. Me transformaría inmediatamente en un esclavo estúpido y en un instrumento de la voluntad y de los intereses ajenos.”
  7. “El Cristianismo es, precisamente, la religión por excelencia, porque expone y manifiesta, en su plenitud, la naturaleza, la propia esencia de todo sistema religioso, que es el empobrecimiento, el sometimiento, el aniquilamiento de la humanidad.”
  8. “La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque esté forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame.”
  9. “Todo pueblo, provincia y municipio tienen derecho ilimitado a su completa independencia, con tal que su constitución interna no amenace la independencia y la libertad del territorio vecino.”
  10. “Al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible. Y aquellos que sabiamente se han limitado a lo que creían posible, jamás han dado un solo paso adelante.”

El anarquismo que Bakunin desarrolló fue el denominado como anarquismo colectivista. Es uno de los teóricos más importantes de este movimiento, y su principal base de pensamiento era la supresión del Estado, aunque nunca rechazó el término en sí mismo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias