Un animal tan peculiar como terrorífico

La 5 curiosidades del calamar gigante que te sorprenderán

calamar gigante
El calamar gigante es un animal ancestral que vive en las profundidades del océano.

Los grandes animales marinos es han definido siempre como uno de los grandes mitos de la humanidad. Cuentan las leyendas que los océanos albergan extrañas criaturas de dimensiones incalculables que  pueden definirse con la denominación de monstruos. El calamar gigante siempre ha sido uno de los animales ancestrales de esas historias de marineros con más leyendas que verdad. Unos organismos que habitan en las profundidades y que han aparecido en más de una película de ciencia ficción. Los piratas le temían, los bucaneros le respetaban y los marineros soñaban con capturarlo… Descubre a continuación las características más curiosas del calamar gigante.

Tentáculos indestructibles

calamar gigante
Sus tentáculos pueden regenerarse

Muy pocos son los animales que pueden regenerar sus cuerpo y entre ellos destaca el calamar gigante. Un hecho que quedó demostrado con el ejemplar encontrado en 1968 en las costas de Canadá, ya que presentaba uno de sus tentáculos con síntomas de regeneración. Algo que se notaba debido a su aspecto y al análisis de su piel, que era relativamente nueva.

Sobrado de virilidad

calamar gigante
El calamar gigante suele exhibirse en los museos

Las dimensiones de este animal son enormes pero no solo hablamos de los tentáculos o el cerebro. El pene es uno de las partes del cuerpo más grande del calamar gigante. Su órgano sexual puede llegar a medir más de un metro de longitud. Aunque de momento se desconoce la biología de estos organismo, los biólogos creen que los machos inyectan sus espermatozoides en la piel de las hembras.

El cachalote es su pero enemigo

calamar gigante
Imagen virtual del calamar

Los calamares gigantes y los cachalotes han tenido un enfrentamiento mortal desde tiempos inmemoriales. Los ataques constantes entre unos y otros han llegado a convertirse en una guerra sin cuartel en el que estos gigantescos cefalópodos utilizan sus enormes tentáculos para estrangular a sus víctimas

Ojos gigantescos

calamar gigante
Una de las primeras fotografías del calamar

La visión de los calamares gigantes en uno de sus rasgos más destacado. Algo que se debe principalmente a unos gigantescos globos oculares de unos 26 centímetros de diámetro. Sin duda, unos ojos que han dejado sin habla a mas de un marinero de alta mar.

Un pariente aún más grande que él

calamar gigante
Imagen virtual del calamar colosal

Cabe destacar que el calamar gigante no es el animal más grande de las profundidades. Un pariente cercano, conocido como calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) cuyas longitudes son semejantes. La principal diferencia es que el calamar colosal es mucho más robusto y puede llegar a pesar media tonelada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias