Unas formaciones cada vez más debilitadas

¿Por qué los arrecifes de coral son imprescindibles?

Arrecifes de coral
Los arrecifes de coral se caracterizan por su colorido y por la vida que albergan.

El coral, ese organismo tan colorido como importante para la vida en nuestro planeta. Unas formaciones que inundan los océanos de color por medio de su unión en los diversos arrecifes en los que la vida supura  por cada uno de sus poros. Los arrecifes de coral están pasando una de las peores involuciones de la historia, por eso, hemos querido reivindicar su importancia a través de este artículo.

El color de la vida

Si por algo pueden identificarse los arrecifes de coral es por dos aspectos fundamentales: el colorido y la vida que albergan. Unos pequeños organismos que conforman unas enormes estructuras en forma de barreras en las que habitan todo tipo de animales y plantas. Su hábitat natural radica en la superficie del fondo marino y se han convertido en un auténtico atractivo para los amantes del snorkel. 

coral
Los arrecifes de coral son vitales para nuestros océanos

Los corales tienen una parte de planta, otra de animal y una porción de roca. Unos organismos muy peculiares que pueden llegar a tener una antigüedad aproximada de unos 500 millones de años. Unas formaciones que desde tiempos inmemoriales han servido de refugio perfecto para esponjas, pulpos, cangrejos y miles de peces que se han mantenido con vida gracias a su riqueza.

La importancia del coral

El progreso y la evolución de los seres vivos de nuestro planeta siempre se ha sustentado en unas bases. La cadena alimenticia es fundamental para el desarrollo de las especies y los arrecifes de coral pueden definirse como los cimientos de los océanos. Refugio, alimento, diversidad… estas formaciones son fundamentales para que los océanos puedan seguir teniendo esa diversidad que ha sorprendido a toda la humanidad y de la que se ha nutrido durante millones de años.

coral
Todo tipo de especies frecuentan los arrecifes

Los arrecifes son fundamentales para la supervivencia en la Tierra. A tanto llega su importancia que algunas hipótesis aseguran que hasta el 25% de las criaturas marinas dependen directamente de las barreras coralinas para poder vivir. El dato negativo radica en que la huella de la humanidad está acabando con muchas de estas estructuras debido a la contaminación. El cuidado de nuestros océanos y la prohibición de vertidos en el mismo tiene que convertirse en una de las máximas de nuestra sociedad. Mantengamos vivos los arrecifes, ya que sin ellos, estamos perdidos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias