Curiosidades

¿Qué diferencias hay entre boas y pitones?

boas y pitones
Diferencia entre boas y pitones
Comentar

Las boas y pitones son de esos tipos de serpientes muy conocidas y populares que impresionan. Se las confunde a menudo porque su tamaño es muy parecido. Sin embargo, tienen importantes diferencias, empezando porque pertenecen a diferentes familias.

boas y pitones
Aunque muy similares en aspecto, boas y pitones guardan muchas diferencias.

Las boas pertenecen a la Boidae y los pitones a la familia Pythonidae. Ambas son constrictoras, pero no son venenosas y algunas de las especies tienden a ser muy similares en apariencia, con cuerpos largos y gruesos.

Boas y pitones, tan parecidas como distintas

boas y pitones
Aunque ambas son serpientes, su localización, anatomía y sistema reproductivo son muy distintos.
  • La diferencia más característica es la forma en que “paren” a sus crías. Mientras que las pitones ponen huevos, las boas dan a luz a través de un saco vitelino y una membrana. Hay algunas excepciones, ya que una especie de boa de arena pone huevos.
  • Viven en lugares diferentes. Las boas viven en el hemisferio occidental, en América, aunque existen algunas especies en Madagascar. Suelen preferir lugares húmedos y selváticos, aunque hay algunas especies que se encuentran en África. En el caso de las pitones se encuentran en Asia, Australia y África.
  • Tienen diferencias físicas destacables, sobre todo en lo que se refiere al cráneo y las filas de dientes. Las boas constrictoras pueden llegar a ser muy largas, sobrepasando los cuatro metros. Sus cabezas no tienen huesos y poseen una menor cantidad de dientes. En el caso de las pitones también son muy largas, pero su cabeza tiene una estructura mucho más definida y poseen una buena cantidad de dientes. Las pitones más grandes se clasifican en pitón birmana, la pitón africano rock y la pitón reticulada.
boas y pitones
Las pitones “gigantes” se clasifican en pitón birmana, la pitón africano rock y la pitón reticulada.

Como característica común, tienen dos pulmones (mientras que la mayoría de las especies de serpientes sólo tiene uno) y el hecho de que no sean venenosas, sino que utilicen la constricción para matar a sus presas, siendo capaces de tragar presas mucho más grandes que ellas.

Últimas noticias